yachay

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
CAPITULO I: INTRODUCCION

YACHAY

En el Sistema Andino de Salud la enfermedad no es más que un desequilibro espiritual; que por medio de puentes (chakanas) buscan reestablecer el equilibro de la persona. Aquí entre el yachay, una persona sabia, que basado en sus conocimientos en medicina andina, busca el reestablecer el equilibrio en el cuerpo humano.

El yachay no es solo un médicoandino o un puente de conexión, puede llegar a ser el dirigente de su comunidad, así pues sus conocimientos van más allá de lo medicinal, más bien siente la vocación de ayudar a su pueblo siendo la fuente principal de conocimientos: sus ancestros.

El proceso de formación de un yachay es muy estricto de manera que el individuo esté preparado y adquiera los conocimientos tanto en lo relacionado consalud como también en el cosmos, agricultura, política entre otras que le permitan tomar las decisiones correctas en su comunidad.

Por medio de tratamientos al igual que un médico occidental, el yachay con sus propios rituales puede restablecer la salud de una persona. Estos tratamientos consisten en encontrar la causa que altera el equilibrio, la manera más común de encontrarlo es pasándole elhuevo al enfermo, los medios que utiliza el yachay no son basado en libros de farmacología si no de años y años de medicina andina.

No se debe confundir entre yachay, brujo y chaman. El yachay es una persona con un don especial, que utiliza sus conocimientos para el bien de la comunidad, cura o desecha la energía; mientras que un brujo y un chamán pueden utilizar sus conocimientos para lo buenoy lo malo.

Un yachay puede ser un hombre o una mujer no importa el género, lo que se necesita es ese llamado, que irá acompañado de los conocimientos heredados de sus ancestros, la mayoría de yachay sus padres y/o abuelos fueron yachay, entonces esta vida no es para cualquiera, sino para personas que independientemente de su género han sido elegidos y tienen cualidades especiales para ser unyachay.






OBJETIVOS

Objetivo General
Analizar el trabajo del médico y yachay, como se complementarían el uno del otro para generar un verdadero sistema intercultural de salud. En qué situación se podrían prescindir el uno del otro, y como actuarían los dos ante una misma “emergencia”.

Objetivos Específicos
1. Analizar distintos puntos de vista sobre la salud
Mediante unentrevista a un médico tradicional y a un médico occidental buscaremos el verdadero significado de salud, si es solamente el curar una enfermedad o el de estar en un constante equilibrio espiritual.

2. Comparar ambos sistemas de salud en distintas circunstancias
Demostrando que ambos sistemas se pueden complementar para mejor la calidad de vida de un pueblo entero.

3. Conocer cómo trabaja unyachay y cómo trabaja un doctor
Analizar los tratamientos y medicinas que utilizan tanto el yachay como el doctor, como tratan con el paciente, si su comportamiento es pertinente

CAPITULO II

DEFINICION DE SALUD

Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia según la OMS. Analizaremos si este concepto engloba lo querealmente es salud, si nos basamos solo en índices de mortalidad y pobreza, o si vamos más allá y tomas en cuenta todos los factores que conllevarían a tener ese tan anhelado bienestar que toda persona quiere.

La mayoría de personas piensan que el estar saludable es tomar medicinas, o lo describen como el No estar enfermo, tomando solo en cuenta lo físico o lo que podemos ver a simple vista.Basándonos en factores sociales, culturales, emociónales, físicos, espirituales, entre otros.

En el sistema andino de salud se utilizan mucho la palabra allicai, que significan: estar bien con todo el ambiente, equilibrado con el universo y las chakras que son centros energéticos que tiene comunicación con el cosmos.

Las bases del SAS son la relacionalidad, reciprocidad y la dualidad, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yachay
  • Yachay
  • el yachay ensayo
  • Proyecto Yachay
  • yachay
  • yachay
  • Yachay
  • yachay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS