yacimiento arqueologico

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Trabajo: Yacimiento arqueológico

EL TOSSAL DE MANISES
El Tossal de Manises es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana. Se trata de una ciudad romana de laque se tienen numerosos datos y que ha permitido conocerla en profundidad. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1961.
Se trata del solar de la ciudad romana de Lucentum. Se localiza en laparte superior de una elevación (tossal) junto al mar, que alcanza los 38 metros de altura, a 3´5 km. del centro de la ciudad moderna, en el barrio de La Albufereta.
En la actualidad conservaíntegra toda la superficie urbana (alrededor de 25.000 m2), encorsetada por una muralla cuyo perímetro mide unos 600 metros aproximadamente.





Los orígenes del asentamiento en el cerro se remontan afinales del siglo V o inicios del siglo IV a. C. En el último tercio del siglo III a. C. se data la construcción de una potente fortificación que rodea el yacimiento, compuesta por torres y unantemural.

Después de su parcial destrucción en la Segunda Guerra Púnica, en torno al año 200 a.c., se vivirá un largo periodo de abandono del Tossal. A finales del siglo II a. C., se reedifican lasmurallas, se erigirán nuevas torres, una nueva puerta defendida por una gran torre y por un bastión de grandes dimensiones situado en el extremo sureste del yacimiento.
Todo el viario urbano sereestructurará a mediados del siglo I a. C. Durante el mandato de Augusto, el primer emperador romano, la ciudad adquirirá el rango de municipium (municipio), por el cual pasará a gobernarse autónomamente conmagistraturas e instituciones netamente romanas, siendo entonces cuando se atestigua histórica y epigráficamente el nombre de Lucentum.
La ciudad presentará durante finales del siglo I a. C. y todoel siglo I d. C. un período de cierto esplendor, caracterizado por la construcción del foro, dos espacios termales públicos, una nueva puerta de acceso al enclave, sistema de alcantarillado, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yacimiento Arqueologico De La Guancha
  • Yacimiento arqueológico
  • Yacimiento arqueológico
  • La UNESCO Incorpora Yacimientos Arqueológicos De Gran Canaria En Su Portal Del Patrimonio Astronómico Mundial
  • arqueologo
  • Arqueologica
  • Arqueologo
  • arqueologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS