Yacimiento de minerales

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Tecnológico de Ejido
Ejido Edo. Mérida

YACIMIENTOS MINERALES

Emanuel Lucambio

Ejido, julio 2010

INTRODUCCIÓN

Con la realización del presente trabajo se busca resaltar los aspectos más importantes de los depósitos sedimentarios, en especial todo lo relacionado alos yacimientos lateriticos, los cuales son de origen autóctonos.

También se busca resaltar las principales diferencias que existen entre las lateritas y las bauxitas, las condiciones que deben existir para que estas se formen, como es un perfil lateritico, entre muchas otras características de este tipo de depósito mineral.

Por último se darán ejemplos de este tipo de depósitos en nuestropaís, además de mencionar los minerales característicos en cada uno de estos.


OBJETIVO GENERAL

Realizar una breve descripción y caracterización de los depósitos sedimentarios enfocándonos en las lateritas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Diferenciar lateritas de bauxitas

 Identificar minerales presentes tanto en las lateritas como en las bauxitas

 Describir y caracterizar el perfillateritico

 Determinar en qué condiciones se forman las lateritas y las bauxitas

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

Bauxita: Según Ochoa, G. 2006, “Roca sedimentaria o residual que constituye una mina importante de aluminio. Posee al menos 40% de AL2O3 y rica en hidratos de aluminio ALO(OH), óxidos de hierro, arcilla y minerales de titanio. Blanda, blanquecina cuando no presenta hierro,amarillenta en presencia de goethita y roja o rosada con hematita. La estructura es variable, pero es comúnmente pisolítica. La bauxita se puede utilizar para la preparación de refractarios, abrasivos y de cementos”.

Hidrólisis: Según Ochoa, G. 2006, “Mecanismo de alteración de los minerales aluminio-silicatos en el curso de la pedogénesis, que se traduce esencialmente por la extracción y laindividualización del aluminio bajo la forma de compuestos insolubles; los otros dos tipos de elementos (SiO2 y cationes básicos) quedan en la solución al estado acido Si(OH)4 no disociado o de base fuertemente ionizada (NA, OH)”.

Lateritas: Según Ochoa, G. 2006, “El término incluye materiales ricos en sesquióxidos arcillosos altamente meteorizados, que se han endurecido irreversiblemente a concreciones,o costras cuando se han deshidratado, así como restos endurecidos de tales materiales más o menos mezclados con cuarzo y otros componentes. La laterita se encuentra principalmente en suelos de regiones tropicales y ecuatoriales. Algunos de los yacimientos de hierro más importantes del mundo son de este tipo, como los del estado de Minas Gerais, en Brasil”.

Latosol: Según Ochoa, G. 2006, “Sonsuelos que poseen un perfil con horizontes A humífero, B rubificado y un C alterado, de color rojo o amarillo. Perfil que pierde sílice, pero se acumula el hierro y el aluminio; suelos no plásticos, de estructuras prismáticas o blocosas; poseen una buena permeabilidad. Equivale a un Oxisol”.

Lixiviación: Según Ochoa, G. 2006, “Movilización en el solum de elementos solubles continuos. Loselementos solubles son los alcalinos y alcalino térreos. La lixiviación provoca la desaturación del complejo adsorbente y es responsable de la acidificación del perfil”.

Permeabilidad: Según Ochoa, G. 2006, “Es una propiedad del suelo que expresa la facilidad con la cual, los gases, los líquidos (agua) u otras sustancias pueden fluir a través de él. La permeabilidad y su distribuciónvectorial dependen de las numerosas características físicas del suelo, entre otras, la dimensión y la distribución de los poros”.

Porosidad: Según Ochoa, G. 2006, “Es el volumen de espacio poral de un suelo, contenido en un volumen aparente del material. La porosidad total (PT), es la relación del volumen de espacio poral con el volumen aparente, expresado en porcentaje del volumen aparente. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yacimientos minerales
  • yacimientos minerales
  • yacimientos minerales
  • yacimiento de minerales
  • yacimientos minerales
  • YACIMIENTOS MINERALES
  • Glosario de yacimientos minerales
  • Recursos minero y yacimientos minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS