yacimiento deposito kuroko

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013

DEPÓSITOS KUROKO DE JAPÓN



PRESENTADO POR:
RUBEN MAURICIO VARGAS PABÒN
CÓD. 2070738



ASIGNATURA:
YACIMIENTOS MINERALES





UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERIAS FISICOQUIMICAS
ESCUELA DE GEOLOGIA
BUCARAMANGA
2013
RESUMEN
Los depósitos del tipo VMS (Volcanic Massive Sulphides) o volcano –exhalativos corresponden a yacimientos de carácter estratoligado, en este caso generalmente directa o indirectamente asociados con su roca huesped, una variedad de estos depósitos son los yacimientos llamados Kuroko ubicando gran variedad de estos en las islas de Japón.
Son yacimientos de origen volcanogénico submarino o continental (de carácter metasomático y en algunos casos asociados con sedimentación).  Fluidos hidrotermales asociados ocurren atemperaturas entre 50° y 400°C.
En el caso de depósitos submarinos, estos ocurren a profundidades del orden de 1000 a 6000 m, bajo condiciones de presión hidroestática.
En el siguiente trabajo se mostrará el origen de los depósitos tipo Kuroko de Japón, su mineralización y el contexto geológico de formación.
1. INTRODUCCIÓN

Los depósitos de tipo Kuroko corresponden a cuerpos estratiformes olenticulares de sulfuros presentes en unidades volcánicas o en interfases volcánico-sedimentarias depositadas originalmente en fondos oceánicos. A menudo, los depósitos consisten en un 90% en pirita masiva aunque la pirrotina está presente en algunos de ellos, pero contienen cantidades variables de Cu, Pb, Zn, Ba, Au y Ag; siendo típicamente depósitos polimetálicos.
Los depósitos de sulfurosmasivos volcanogénicos usualmente se presentan en grupos y en áreas específicas o distritos están restringidos a un nivel o a cierto número limitado de niveles estratigráficos. Estos horizontes pueden representar cambios en la composición de las rocas volcánicas, un cambio desde volcanismo a sedimentación o simplemente a pausas en actividad volcánica submarina.
2. MARCO TEORICO

Existe unaasociación con rocas volcanoclásticas y muchos cuerpos de mena sobreyacen productos explosivos de domos riolíticos. Debajo de los depósitos de sulfuros normalmente existe un stockwork de venillas de sulfuros en rocas intensamente alteradas, el cual parece haber sido el alimentador de los fluidos hidrotermales que penetraron para formar el cuerpo de sulfuro masivo sobreyacente. El stockwork mismo enocasiones puede tener leyes económicas.
Este tipo de rocas corresponden a cuerpos de sulfuros masivos (polimetálicos) estratiformes o lenticulares concordantes con la sedimentación, sobreyacente a un cuerpo de tipo stockwork con mineralización diseminada.  La mineralización metálica consiste en pirita, calcopirita, esfalerita, galena, tetrahederita, tenantita con mayor o menor oro y plata, asociadoscon cuarzo y baritina. Ver Figura 1.

Figura 1. Depósito VMS tipo Kuroko.
2.1. Etapas para la Formación de los depósitos tipo Kuroko.
Etapa 1: Precipitación de esfalerita, galena, pirita, tetrahedrita, Baritina.
Etapa 2: Recristalización y aumento del tamaño del tamaño del grano de minerales, depositación de esfalerita, galena, etc.
Etapa 3: Influjo de soluciones ricas Cu reemplazo de laporción inferior (mena amarilla) y redepositación de minerales reemplazados más arriba.
Etapa 4: Circulación de fluidos calientes sub-saturados en Cu, disolución de calcopirita y reemplazo por pirita en la base del depósito.
Etapa 5: exhalitas de chert-hematita.
Etapa 6: Lavas o sedimentos.
La mineralogía habitual de estos yacimientos incluye siempre pirita como fase más abundante,acompañada por calcopirita, esfalerita, galena y barita. Es relativamente frecuente la separación en cuerpos mineralizados con mineralogías diferenciadas: las denominadas “black ores”, constituidas mayoritariamente por galena y esfalerita, junto con barita subordinada, y las denominadas “yellow ores”, con pirita y calcopirita como minerales fundamentales.
A menudo el yeso y el azufre nativo forman parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kuroko
  • Kuroko no basket
  • Geologia De Yacimientos 2 Tema 1.5 Transportes y Depositos
  • Yacimiento
  • yacimientos
  • yacimientos
  • Yacimiento
  • Que son los yacimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS