Yacimiento petroleo

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Como ocurre la migración y acumulación de un yacimiento de petróleo y del gas natural
Detalles
Publicado el Miércoles, 24 Abril 2013 15:23
Escrito por Comisión de Hidrocarburos del Colegio de Geólogos
En el artículo anterior hablamos de la génesis / origen del petróleo y gas natural, de los procesos químicos (diagenésis), que se dan a nivel microscópico en la materia orgánica (biomasafósil) - dentro de la “roca madre” o “roca generadora”, así como también, de los procesos físicos a escala macroscópica, a nivel de cuenca sedimentaria: presión (presión litostática) ‒ temperatura (aumento de profundidad) y tiempo geológico, hasta su transformación en un combustible fósil (gas en el petróleo y del gas natural artículo.
En el presente artículo nos abocaremos a analizar los procesosde migración de los hidrocarburos, que se da una vez que se produce la explosión o generación del petróleo y gas natural en las partes profundas de una cuenca sedimentaria hasta la formación de un yacimiento comercial.
¿Cómo se desplaza el petróleo y el gas natural de la “roca madre” a la “roca almacén”?
El petróleo suele quedar entrampado en el subsuelo o bien haber migrado a superficie enforma de lloraderos de gas/petróleo. El proceso mediante el cual se realiza el desplazamiento del petróleo y del gas natural del sedimento mineral en que se ha formado, a una roca capaz de almacenar este recurso en un reservorio natural y o a la superficie terrestre, se denomina MIGRACIÓN.
La condición geológica ideal es que el petróleo – gas natural inicialmente acumulado en los poros de la rocageneradora no permanezca ahí, sino que migre hacia rocas mucho más porosas. Es importante acotar que el petróleo no forma lagos subterráneos, como popularmente comúnmente se percibe, sino que siempre aparece impregnado en rocas porosas (como el agua en una esponja). (http://www.monografias.com/trabajos31/origen-petroleo/origen-petroleo).
Los hidrocarburos formados y embebidos junto con el agua deformación o agua remanente del medio marino que formó los sedimentos y la materia orgánica, son ambos expulsados por la acción de la presión litostática anómala y viajan/migran a través de medios porosos, hacia sitios, dentro de la cuenca, donde existan rocas con mayor porosidad, a las que se denominan “rocas almacén”. Esto, se da por un principio físico diferencial entre sitos profundos con unapresión anómala (centro de cuencas) a sitios con menos presión, en una condición estructuralmente más favorable.
El petróleo y el gas natural una vez formado y migrado deben encontrar las condiciones de acumulación en una roca permeable, a la cual se denomina “roca almacén” o “roca reservorio”, para así formar un yacimiento comercial de petróleo y/o gas natural.
El petróleo y el gas natural sonfluidos de menor densidad que el agua de formación, por lo que éstos tienden a migrar junto con el agua, que es el mecanismo motor, y alojarse en lugares estructuralmente más altos. En esta compleja ecuación geológica, aparte de requerirse una roca permeable -“roca almacén”-, requiere estar en una posición estructural más alta y asegurarse el entrampamiento de los hidrocarburos por medio de una rocasello, tanto en la parte superior así como en la parte inferior de la roca almacén. Esta “roca sello” debe ser impermeable para poder sellar la acumulación. Las “rocas almacén” convencionales y más comunes son arenas, areniscas y calizas fisuradas, aunque también cumplen esta función las lutitas, arcillas y calizas compactas; al igual que los domos de rocas plásticas como la sal y la lutita. En laimagen siguiente se puede ilustrar ilustra esta situación:

¿Cuáles son los tipos y mecanismos de migración?
Se diferencian cuatro tipos principales de migración: migración primaria, migración secundaria, acumulación y dismigración.
1. La migración primaria se da por el desplazamiento de los hidrocarburos dentro de la roca madre a la roca almacén, comprendidas dentro de la misma formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yacimientos De Petroleo
  • yacimientos de petroleo
  • Yacimientos de petroleo
  • Aguas de formacion en yacimientos de petroleo
  • Yacimientos Dos Presio Del Petroleo
  • Yacimientos petroleo y gas
  • Yacimientos de petróleo y gas
  • Acuiferos En Yacimientos De Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS