Yacimiento y Calculo De Reservas

Páginas: 32 (7850 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
CAPITULO I

CONTENIDOS BÁSICOS INICIALES

1.1 YACIMIENTO – RECURSO:
1.2.1 DEFINICIÓN DE YACIMIENTO
Carlos López Jimeno cita a su vez a SMIRNOV que define a los yacimientos de mineral, como se ve a continuación:
<< < El yacimiento de mineral es un sector de la corteza terrestre en el que, a raíz de uno y otros procesos geológicos, se produjo la acumulación de unasustancia mineral, que puede utilizarse industrialmente, dado su calidad, cantidad y sus condiciones de yacimiento, para su explotación comercial>> > .(Cfr.).

Para complementar esta definición, en vez de hacer mención de una explotación

Comercial, sería mejor definir como una explotación económicamente rentable, la cual se acondiciona a las definiciones actuales.
El mismo autorcita también a BATEMAN (1951), la cual lo define:
<< <…acumulación o concentración de elementos que están en la corteza solo en forma de diseminado. >> > (Cfr.)
No es aceptable esta definición, porque sólo hace referencia que los yacimientos se presentan en forma de diseminado, lo cual no es cierto; existen diferentes tipos de yacimientos como filones, cuerpos (ore body),stock Works o dirshoots (clavo mineralizado), etc.
Según ORCHE, Enrique define al yacimiento de la siguiente perspectiva.
“Se denomina yacimiento, depósito mineral o criaderos a concentraciones de determinados elementos o agregados de minerales útiles, que puede ser explotado técnicamente en cantidades suficientes y con beneficio económico (…)”.

Ahora bien, si se considera un yacimientomineral, por tanto, como un cuerpo geológico constituidos por mineralización económicamente explotable, lo cual en principio parece correcto, se debería entrar a la definición económica de la mineralización”. (theeconomicdefinition of ore).
Según LANE (1988) dice:
<< <La mineralización seria el material que se extrae para su tratamiento>> > (….)(cfr.).
Este mismo autor señala uninconveniente de adoptar una definición económica para la mineralización es que no hay ninguna propiedad inherente al material mineralizado que permita contestar aisladamente la pregunta, de hecho los minerales no tienen valor. No hasta que han sido extraído, tratado y vendido.
De acuerdo a estas discusiones se puede definir al yacimiento; como una acumulación o concentración de cierta sustanciamineral, en una determinada zona de la corteza terrestre, que al ser extraído, explotado y vendido genera beneficios económicos.
1.1.1.1 PROCESO DE FORMACION DE YACIMIENTOS MINERALES
La formación de yacimientos minerales es complicada. Existen diferentes tipos de yacimientos que generalmente contienen varias menas y gangas. No existen dos iguales; difieren en la mineralogía, textura,contenido, forma, volumen y otras características. Se han formado mediante procesos diversos, y en la formación de un solo depósito puede haber intervenido más de un proceso.
Entre los agentes que intervienen en la formación de los yacimientos minerales, el agua desempeña un papel importante, ya sea en forma de vapor, o como agua magmática caliente, agua meteórica fría o agua del mar, de un lago ode un rio. También la temperatura desempeña un papel importante, pero muchos procesos operan a la temperatura de la superficie. Otros agentes son los magmas, gases, vapores, sólidos en solución, la atmosfera, los organismos y la roca encajonante.
Diferentes procesos pueden actuar para producir tipos distintos de yacimientos de un mismo metal. Los depósitos de mineral de hierro, por ejemplo,pueden ser formados por procesos magmáticos, metasomáticos de contacto, de substitución, sedimentarios y supergénicos.
Los distintos procesos que dan origen a los yacimientos minerales son:
1. Concentración magmática.
2. Sublimación.
3. Metasomatismo de contacto.
4. Procesos hidrotermales (relleno de cavidades, reemplazamiento).
5. Sedimentación (excluida de la evaporación)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculos de reservas en yacimientos de gas seco
  • Calculos Y Reservas
  • calculo de reservas
  • calculo de reservas
  • Calculo de reservas de yacimiento de gas seco y condensado
  • Calculo De Volumen De Área De Un Yacimiento
  • Calculo de reservas de gas seco
  • calculo de reservas de petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS