yacimiento

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Tension interfacial.(IFT): Fuerza que actua en el plano de superficie o plano es dado por el contscto entre dos fluidos miscibles de los fluidos.

Humectabilidad o mojabilidad: Es la tendendia deun fluido de adherirse a la roca en presencia de otro fluido inmiscible.

Presion capilar: Diferencia de presion que existe entre la interfase que separa dos fluidos inmiscibles.

Heterogeneidad delos yacimientos: Todos los yacimientos varian arial y verticalmente y los calculos de desplazamiento se deben considerar la variacion vertical de la permeabilidad.

Presion capilar yhumectabilidad: determina la distribucion de fluidos en el yacimiento. El tamaño de los porps de las arenas oscilan desde decenas de micronea para los poros grandea hasta fracciones de un micron para la garganta delos poros. Esos poros son con diametro menor a un micron actuan como capilares. En la interface entre el solido (granos) y el liquido, este ultimo puede ser atraido o repelido, dependiendo de latension superficial, la cuales una propiedad del liquido en contacto con ese solido particular.

Porosidad: determina la capacidad de almacenaje de la roca.

Permeabilidad: determina la facilidad demoverse los fluidos.

Total: se mide cuando en la roca solo existe un fluido.

Efectiva: que tan facilmente se mueve un fluido en la roca respecto a otro fluido que se encuentre en la rocayacimiento.

Relativa: a medida del proceso de produccion cambia la permeabilidad relativa.

Factor de recobro: permite determinar las reservas.

PVT: pruebas de laboratorio a las cuales se somete unamuestr del fluido de yacimiento con la finalidad de conocer su comportamiento y propiedadesmientras ocurre el proceso de agotamiento de la presion.

Yacimiento: unidad geologica de volumen limitado,porosa, permeable y que es capaz de contener hidrocarburos liquidos y gaseosos en cantidades comerciales.

Clasificacion de los yacimientos:

a. Yacimiento saturado (petroleo negro): en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yacimientos
  • yacimientos
  • Yacimiento
  • Que son los yacimientos
  • yacimiento
  • Yacimientos
  • yacimiento
  • Yacimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS