yacimiento

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
La permeabilidad es la capacidad que tiene un material de permitirle a un flujo que lo atraviese sin alterar su estructura interna. Se afirma que un material es permeable si deja pasar a través de él una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado, e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable.
La velocidad con la que el fluido atraviesa el material depende de tres factoresbásicos:
la porosidad del material;
la densidad del fluido considerado, afectada por su temperatura;
la presión a que está sometido el fluido.
Para ser permeable, un material debe ser poroso, es decir, debe contener espacios vacíos o poros que le permitan absorber fluido. A su vez, tales espacios deben estar interconectados para que el fluido disponga de caminos para pasar a través del material.Por otro lado, hay que hablar de una "permeabilidad intrínseca" (también llamada "coeficiente de permeabilidad"); como constante ligada a las características propias o internas del terreno. Y de una "permeablidad real" o de Darcy, como función de la permeabilidad intrínseca más las de las características del fluido.

Permeabilidad (k)
La permeabilidad es una propiedad del medio poroso, definidade una mejor forma. Es la capacidad de un medio para permitir el flujo de fluidos a través de él. La unidad que empleamos en la permeabilidad es el Darcy. Y el Darcy lo definimos como: La permeabilidad de un medio poroso si a través de él fluye un solo fluido de 1 cp de viscosidad, a un gasto de 1 , a través de un área de 1 y con un gradiente de presión de 1.
 
En la ingeniería petrolera seconsideran varios tipos de permeabilidades, siendo los siguientes
Permeabilidad absoluta(ka): Es la propiedad del medio que permite el paso de un fluido, cuando éste lo satura al 100%.. Esta depende exclusivamente de las características físicas de la estructura porosa.
 
Permeabilidad a un fluido (Kf). Indica la facilidad con que un fluido puede moverse a través de un medio poroso cuando estásaturado al 100% con tal fluido. Puede tenerse Kg Ko y Kw respectivamente que quiere decir, permeabilidad al gas, aceite y al agua respectivamente
 
Permeabilidad al líquido(KL) Es la permeabilidad de un medio poroso obtenida con el método de Klinkenberg


Donde KL es la permeabilidad al líquido
Kg es la permeabilidad al gas
M es la pendiente de la gráfica de 1/Pm Vs Kg
Pm es la presiónmedia del flujo
 
 
Permeabilidad efectiva a un fluido (Kef) La permeabilidad efectiva a un fluido es la permeabilidad del medio a ese fluido cuando su saturación es menor del 100%. Y de ésta permeabilidad pueden ser 3 , permeabilidad efectiva al aceite, al agua y al gas.
 
Permeabilidad relativa a un fluido (Krf) Es la relación de la permeabilidad efectiva a tal fluido entre la permeabilidadabsoluta o la permeabilidad al líquido del medio poroso.
 
La permeabilidad relativa depende de las características tanto del medio poroso como de los fluidos que saturan el medio, así como el grado de saturación que está presente .
Este tipo de permeabilidad se expresa en por ciento (%) o fracción de la permeabilidad absoluta o en otros casos, se presenta en función a la saturación de algúnfluido, por ejemplo el agua a ciertas condiciones conocidas.


1. Porosidad (ø)
Se define como la fracción del volumen total de la roca que representa espacios vacíos.
ø=Vp/Vt ..... (1)

Donde:
VP = Volumen poroso.
VT = Volumen total.
Clasificaciòn De La Porosidad
Según la comunicación de los poros, la porosidad se clasifica en:
· Efectiva: Referente a los poros interconectados.
· Noefectiva: Referente a poros no interconectados.
· Absoluta: Porosidad efectiva más porosidad no efectiva. Se define como el porcentaje del espacio total con respecto al volumen total de laroca sin tener en cuenta si los poros estan interconctados entre sì o no.
Según su origen, la porosidad se clasifica en:
*Porosidad Primaria: Es la que posee la roca de la fase depositacional al inicio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yacimientos
  • yacimientos
  • Yacimiento
  • Que son los yacimientos
  • yacimiento
  • Yacimientos
  • yacimiento
  • Yacimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS