Yacimientos de la provincia de león

Páginas: 64 (15774 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
YACIMIENTOS PROVINCIA DE LEÓN

PREHISTORIA

Las primeras evidencias de seres humanos y sus actividades en la provincia de león corresponden con el Paleolítico Inferior, sin embargo las informaciones de estos primeros momentos de la prehistoria leonesa son muy complejas ya que las prospecciones arqueológicas han sido muy irregulares y poco uniformes y los estudios de los hallazgos constatadosmuy escasos. Así conocemos la existencia de un centenar de estaciones con materiales del Paleolítico Inferior, de estos sólo veintisiete tienen algún tipo de estudio completo (realizados por P. Castellanos y por F. Miguel Hernández) y muchos de ellos cuentan con un número desigual de piezas recuperadas no superando en algunos casos el hallazgo aislado.
Con respecto al Paleolítico Medio nosencontramos con problemas semejantes al periodo anterior, sin embargo si podemos constatar una mayor complejidad en las posiciones geográficas y en el repertorio de hábitats que se muestran como indicio de la complejidad que llegó a alcanzar este periodo en la provincia. Así, aunque siguen apareciendo industrias en terrenos sedimentarios, relativamente elevados y cercanos a cursos de agua, aparecenocupaciones en zonas de transito entre la meseta y la cordillera (“Cueva de La Cantera” y Vidanes) y en la cordillera propiamente dicha (Cistierna), no sólo se ocupan terrenos al aire libre si no que también comienza el hábitat en las cuevas.
En el Paleolítico Superior y Epipaleolítico en la provincia de León van a venir determinados por ser esta una zona de transición entre la Cornisa Cantábricay la Meseta. Escasos yacimientos pero que nos permiten señalar con cierta seguridad que los mismos grupos humanos recorrían las dos vertientes de la Cordillera, desplazándose a la vertiente sur durante la primavera y hasta el otoño, y moviéndose hacia la vertiente Norte a causa de los rigores climáticos del invierno.

NEOLÍTICO, CALCOLÍTICO Y EDAD DE LOS METALES

El Neolítico para laprovincia de León no presenta apenas evidencias, el fenómeno del Megalitismo es patente en la zona de Babia con varias estructuras tubulares sin embargo en el resto de la provincia no se conoce ningún resto de este tipo, se ha especulado con la posibilidad de que existiesen otro tipo de construcciones funerarias colectivas no dolménicas en los que la madera y el tapial pudieron haber suplido a los bloquespétreos.
De los primeros momentos de la introducción de la metalurgia, durante el Calcolítico, hay un número elevado de yacimientos, mayoritariamente en la Cuenca de Esla y del Cea, aunque apenas se han publicado estudios sobre las excavaciones y hallazgos, podemos determinas que existen dos grandes marcos de referencia – el mundo meseteño y el noroccidental – diferenciados por el tipo dehallazgos metálicos.
La segunda etapa del Calcolítico en la provincia de León resulta desconcertante al hallarse elementos metálicos relacionables con el Campaniforme pero con ausencia de cerámicas adscribibles a él. Se especula, a la espera de nuevos hallazgos y estudios, con que este territorio estuviese bajo la influencia del denominado “Horizonte Montelávar” típico del noroeste de la PenínsulaIbérica y de fuerte influencia atlántica.
La Edad del Bronce Inicial en la provincia está poco estudiada, hasta hace poco la mayoría de los datos que poseíamos eran hallazgos metálicos en la mayoría de los casos descontextualizados, en los últimos años se han realizado algunas excavaciones de urgencia que han aportado datos relevantes pero dado su carácter de “urgencia” su estudio se ha vistorestringido por el tiempo y presupuesto.
A parte de los lugares de habitación (“Reguero Seco”, “Entambrin” o “El Castillo”) destacan los hallazgos metálicos que nos hablan de una clara influencia Atlántica extrapeninsular como la “Espada de Sabero” a la que se suman, para dar fuerza a esta teoría la existencia del Idolo de Tabuyo que representa a una figura antropomorfa del tipo Alemtejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yacimiento
  • yacimientos
  • yacimientos
  • Yacimiento
  • Que son los yacimientos
  • yacimiento
  • Yacimientos
  • yacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS