yacimientos de oruro bolivia

Páginas: 28 (6959 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
ORIGEN Y FORMACIÓN DE LOS YACIMIENTOS DE ARENA EN ORURO.

Desde el punto de vista físico interesa, mas que nada, la composición de los granos y la conveniencia de que estos no sean uniformes, ya que si esto sucede, el porcentaje de huecos del producto es mayor y por lo tanto, menos resistente. Con los granos desinformes existe la probabilidad de que los huecos dejados por los mas grandessean ocupados por los mas chicos si

se presentara el caso de que todos los huecos dejados por los granos grandes fueran llenados por los mas pequeños tendríamos el mínimo de huecos y por consiguiente con solo una delgada película de cemento tendríamos una mezcla o mortero de gran resistencia. Esta seria la arena ideal.
Desde el punto de vista químico, las arenas pueden ser arcillosas, yesosas,calizas y feldespáticas o silíceas.

Las arenas arcillosas no sirven para fines constructivos, pues se alteran con el agua. Se pueden usar con mucha reserva y deben antes ser tamizadas y lavadas, se admite hasta el 10% de arcilla. Lo mismo sucede con las arenas yesosaza aplicación más importantes de estas dos clases de arena, esta en el afirmado de caminos.
Las arenas calizas o calcáreas sonbuenas, no tienen mucha proporción de materias blandas. Las mejores son las compuestas en su mayor parte de cuarzo.
Las arenas de mejor calidad y las más usadas son las silíceas, existiendo en la cordillera de los Andes rocas fundamentales.

Todos los ríos que bajan de las serranías occidentales de la región de Oruro entre lo que se encuentra los ríos Sepulturas. Paria y Sora Sora, tienen grandesreservas de grava y arena. Sin embargo, actualmente todos estos ríos han sido concedidos como pertenencias mineras para la explotación de estaño aluvial y los usuarios no permiten la extracción de los materiales de construcción.

Existen en los alrededores de Oruro gran cantidad de arena (Dunas) formadas por arenas, limo y arcilla debido a su fina granulometría no son aptas para su empleo comoagregados en la industria de la construcción.

PRINCIPALES YACIMIENTOS DE ARENA EN AREAS CERCANAS A LA CIUDAD DE ORURO.

No.
LUGAR
DIST. APROX. DESDE Oruro (km.)
COMERCIALIZACION (m3)
1
VINTO
5
Arena gruesa lavada grava seleccionada recomendable para construcciones ,contiene pizarra
2
SORA SORA
15
Arena gruesa y fina , no recomendable para construcciones por su contenido decopagira, existe un ingenio, la grava es recomendable
3
SEPULTURAS
8
Arena gruesa lavada grava seleccionada recomendable para construcciones ,contiene pizarra
4
PARIA
18 – 20
Productora de Arena muy buena para la construcción no existe grava
5
SAN JUAN PAMPA
15 - 20
Productora de Arena muy buena para la construcción no existe grava
6
SANTA ANA
18 – 20
Productora de Arena muy buena parala construcción no existe grava
7
MACHACA MARCA
30
Colindante con Sora Sora teniendo las mismas características


1) VINTO.

a. Origen y formación.-
La formación en este yacimiento de arena es por medio de las corrientes de ríos, estos se encuentran adyacentes a la población de Vinto, estos materiales pétreos o piedras fueron arrastrados y trasladados por las corrientes del rió desde sulugar de origen, desgastándose unos con otros y formando de esta manera los yacimientos de arena fina y gruesa respectivamente, estos depósitos se pueden apreciar en el lecho de este río.

b. Explotación.-
En primer lugar para realizar la explotación se debe elegir el lugar de donde se va ha extraer la arena, esta arena debe de ser en lo posible limpia esto quiere decir que no debe de existir lapresencia de limos.

c. Equipo y herramientas.-
El equipo que se utiliza en la explotación de este yacimiento de arena es, palas, picotas, cernidores.

d. Costo comercializado.-

La comercialización de la arena en este yacimiento se lo realiza mediante la venta de cubos de arena, llegando a costar 120 Bs. por metro cúbico.

e. Descripción del tipo de arena.-
Esta arena tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carnaval de oruro (Bolivia)
  • Oruro
  • oruro
  • ORURO
  • Oruro
  • oruro
  • Yacimiento
  • yacimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS