Yacimientos hidrotermales

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
YACIMIENTOS HIDROTERMALES
A medida que Un magma se solidifica se van forman¬do los minerales propios de las rocas ígneas (silicatos y óxidos) mientras las fases liquida y gaseosa de la mezcla se van enriqueciendo en agua con ciertos elementos y sus¬tancias en solución (F, Cl, B, C02, S, Fe, Cu, Pb, Zn, Au, Ag, Sb, Ba, Ca, etc.
Estas fases son expulsadas del magma, principalmente durante susolidificación, a temperaturas de 400 a 800ºC y a considerable presión, produciendo efectos de meta¬somatismo y relleno en las rocas de caja.
El agua expulsada de su fuente magmática se desplaza, lateral o verticalmente, para llegar finalmente a la super¬ficie donde aflora como fuente o manantial de agua ter¬mal.
Desde la profundidad magmática hasta la superficie el agua pierde temperatura ypresión, perdiendo en conse¬cuencia La mayor parte de su poder disolvente. Por ello, casi todas las sustancias disueltas en el agua precipitan “en el camino” originando concentraciones o depósitos minerales.
Los conductos por los cuales el agua se moviliza son, fundamentalmente, fallas y diaclasas, aunque localmente pueden tener importancia otros espacios abiertos como vesículas de lava, intersticios desedimentos, cuevas de disolución y brechas de colapso y de explosión.
Las fallas y diaclasas no solamente sirven como con¬ductos sino que, a medida que transcurre el proceso, se van rellenando con las sustancias que precipitan. Podría compararse este relleno con la forma como se deposita el sarro en una cañería, desde las paredes hacia el centro, hasta a obstrucción total.
Los depósitosminerales que se producen por este mec¬anismo de relleno tienen la forma dcl conducto y, como la mayoría de los conductos son fallas y diaclasas, las for¬mas más comunes son las vetas (cuerpos groseramente tabulares).
En ciertas condiciones, y en especial cerca de la fuen¬te magmática, las aguas calientes también pueden atacar a las rocas de caja, produciendo alteración, disolución y precipitación denuevas sustancias en lugar de las disuel¬tas (metasomatismo).
Cuando la mineralización ocurre en el inmediato con¬tacto con la masa magmática. La concentración resultante se llama yacimiento "metasomático de contacto" o "piro- metasomático".
Si la mineralización se produce fuera de a zona de contacto, a medida que aumenta la distancia y disminuye la temperatura, los yacimientos resultantes sellaman "hipotermales", cuando se forman a más de 300'C, mesotermales, cuando lo hacen entre 150 y 300ºC, y epitermales a menor temperatura.
Dejando de lado, por el momento, la influencia de presión, puede decirse, de manera general, que cada mineral tiene un determinado rango de temperaturas de formación dentro del cual se produce su precipitación. Por eso, el hidrotermalismo tiene a particularidadde presen¬tar una “Zonación”, es decir una distribución en zonas con distintas mineralizaciones de acuerdo a la temperatu¬ra. Por ejemplo: (Fig.: 1)
Piro-metasomaticos
Pirrotina Granate
Magnetita Molibdenita
Cuarzo Casiterita
Fluorita Especularita
Turmalina Bismutita
Topacio
Wolframita
Scheelita
Hipotermales:
Cuarzo Casiterita
Pirrotina Cobre (sulfuros)
Molibdenita OroWolframita Oligisto
Scheelita
Mesotermales:
Cuarzo Blenda
Calcita Plata
Siderita Oro
Oligisto Galena
Cobre (sulfuros)
Epitermales:
Baritina Cinabrio
Calcita Manganeso (óxidos y carb.)
Siderita
Antimonita
Este ordenamiento se cumple en muchos casos pero no agota las posibilidades ni representa un esquema rígi-do. Más aún, si se agrega la influencia de la presión, la re-actividad delas cajas y la repetición de los aportes de agua, el cuadro general del hidrotermalismo se complica de tal manera que pueden darse mezclas que no guarden relación con las temperaturas de precipitación.
Los procesos hidrotermales han dado lugar a una gran cantidad de yacimientos de variados minerales. En Argen¬tina, los grandes yacimientos de cobre diseminado Pachón y Alumbrera, todos los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yacimientos Hidrotermales
  • yacimientos hidrotermales y epitermales
  • Geoquímica De Yacimientos Hidrotermales
  • Hidrotermal
  • Hidrotermal
  • Yacimiento
  • yacimientos
  • yacimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS