Yacimientos No Convencionales

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Los yacimientos no convencionales (YNC) son todos aquellos yacimientos que no producen tasas económicas de flujo y que no podrán ser producidos rentablemente sin la aplicación de estimación, fracturamiento y recuperación. Se presentan en acumulaciones predominantes regionales, extensas, la mayoría de sus veces es independiente de las trampas estratigráficas o estructurales.

Los Yacimientos NoConvencionales poseen bajas permeabilidades y porosidades y pobres propiedades petrofísicas. En su desarrollo requiere de una alta tecnología, se les asocian muchas reservas, son capaces de producir por varias décadas, en los yacimientos No convencionales podemos encontrar arenas apretadas de gas, carbonatos apretados, capa de gas de carbón, hidrocarburos de carbonatos y/o areniscas naturalmentefracturadas, arenas bituminosas, petróleo pesado, gas de lutitas o rocas madres e hidratos de gas.
Debido a la grande demanda de hidrocarburos en el país (Venezuela), unida a la declinación permanente y constante de los yacimientos convencionales, nos da que pensar para buscar alternativas para satisfacer las necesidades de un mercado que se pone más exigente cada día, por ello nos encontramos conlos Yacimientos no convencionales (YNC), ya que partiendo del concepto de los crudo pesado en la faja del Orinoco y los naturalmente fracturados son catalogados como yacimientos no convencionales (YNC).

Actualmente, sin embargo, la acelerada declinación de los yacimientos tradicionales y la dificultad de descubrir nuevos, la creciente demanda y los altos precios de los hidrocarburos, hace quelos YNC adquieran mayor interés, lo cual conducirá a un mayor desarrollo de las tecnologías para la explotación de los mismos.Los YNC son recursos importantes que ha incrementado su importancia con el paso del tiempo.

Desde hace varios años no se han reportado grandes descubrimientos de gas ni de petróleo “convencionales” y las reservas han ido disminuyendo conforme progresaba su explotaciónsin control por parte de los privados. ¿Qué son los yacimientos “no convencionales”? Están ubicados en la misma cuenca hidrocarfurífera de los “convencionales”, pero hasta ahora no se los podían extraer con las tecnologías conocidas. El gas y el petróleo son los mismos, sólo que alojados en la zona de la cual es difícil extraerlos. Grandes inversiones en investigación han permitido el de-
sarrollode ciertos avances tecnológicos que, aplicados de forma conjunta, modificaron la línea divisoria entre lo que se considera extraíble y lo que no.
Los rasgos principales de una formación no convencional son:
n Los intersticios de la roca donde el gas se aloja son muchos menores en tamaño y están mucho menos interconectados entre sí.
n Se aplican otras tecnologías y técnicas combinadas para hacerposibles la perforación y la terminación de un pozo productivo.
n Demandan varios kilómetros de perforación multidireccional, grandes cantidades de energía de bombeo, agua y arenas de fractura y una importante variedad de compuestos químicos.
n Además, es necesaria la multiplicidad de pozos desde una misma locación en superficie que se extienden horizontalmente por debajo, y muchísimaslocaciones (well pads) de perforaciones múltiples poco espaciadas entre sí con el objeto de cubrir de forma intensiva el área a explotar.

Argentina tiene una de las mayores cantidades del mundo de un recurso fósil caro de extraer

Como se señaló, un aspecto no menor es que la existencia de esos recursos adquiere relevancia sólo si se cuentan con los millones de dólares para tener la tecnologíanecesaria para extraerlos y a la vez si son económicamente explotables. Es decir, para que el recurso se convierta en reserva, y pueda ser extraído, es necesario que con las técnicas y precios actuales se genere un flujo de fondos que permita pagar la inversión y obtener la rentabilidad requerida por la industria

Hidrocarburo no convencional

Se denomina hidrocarburo no convencional (petróleo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yacimientos No Convencionales
  • yacimientos no convencionales
  • Yacimientos Convencionales Y No Convencionales
  • YACIMIENTOS NO CONVENCIONALES DE SHALE GAS
  • Yacimientos No Convencionales
  • Yacimientos no convencionales
  • Yacimiento
  • yacimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS