Yacimientos Taínos en las Antillas

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Yacimientos Taínos en las Antillas
Introducción
Los taínos fueron los primeros pobladores de la isla La Hispañola, son provenientes de América del Sur de las orillas del Orinoco, y según las teorías de Alex Hrlicka, Paul Rivet, Florentino Ameghino y Méndez Correa el hombre americano llega desde Asia aprovechando los desniveles oceánicos que les permitían llegar corriendo menores riesgos. Espor esta razón que grandes utensilios amazónicos son similares, en ocasiones iguales a las piezas encontradas en la isla durante las excavaciones arqueológicas.
Se divide en tres grandes períodos: El período paleoindio, el período mesoindio y el período neoindio.
El periodo paleoindio
El período paleoindio también llamado Barreroide debido a que la provincia se encuentra Barrera, que es elpoblado más antiguo de la isla de Santo Domingo alrededor del año 2600 a.C. En este período hubo tres actividades únicas, que fueron la caza, la pesca y la recolección, su tecnología de talla era el sílex, para la producción de navajas y cuchillos para el trabajo de madera que necesitaban para sus barbacoas, la construcción de canoas y recipientes.
En esta etapa su estructura social era escasa, pues noexistían muchas diferencias ya que se organizaban en bandas nómadas y semi nómadas de 20 a 60 personas. Se alimentaban de la recolección de moluscos terrestres y marinos.
A este período pertenece la mayoría de los yacimientos taínos descubiertos en La Española:
-Higuey Negro en San Pedro, Serralle y Porvenir.
-Sanate, La Altagracia (600 años a.C.)
-Hoyo Toro, San Pedro
-Sabaneta deJuandolio, San Pedro
-El Caimito San Pedro
-Honduras del Oeste, Distrito Nacional (360 a.C.)
-Barreras y Cimientos de Mordan Casimiro y Alejandría, Provincia Azua.
-Área de Tavera (145 a.C.- 145 d. C)
-Área de Fort Liberte Couri y Chowey Cabaret, Haití.
-Batey Negro (635 a. C.)
El Periodo Mesoindio
El periodo Mesoindio está comprendido entre el 500 a. C. y el 100 a.C.
De este período se hanhallado varias representaciones del ídolo trigonolito “Yucahú Baguá Maoracotí” (dios de la yuca proveniente del agua que tenía mamá y no tenía papá) enterraban estas piezas cerca de la cosecha para que sus dioses bendijeran el sembradío, dando apertura a sus primeras manifestaciones artísticas.
El Periodo Neoindio
En este periodo existieron taínos y subtaínos iniciando en el 200 D.C. y se divide encuatro grupos según los estilos de las obras de cerámica que realizaban, estos grupos eran: Saladoides o Igneri, Ostinoides, Mellacoides y Chicoides.
Grupos Saladoides
Fueron los primeros dedicados al conuco (la agricultura estable, con quema y tala cíclica) vivieron de la pesca en zonas costeras y también del cultivo en zonas tropicales, eran de lengua arawaca y cultivaban yuca, en susyacimientos se han encontrado muchos burenes para hacer cazabe entre conucos y chozas (también encontrados en Venezuela, Antillas Menores y Puerto Rico).
La cerámica que produjeron se caracteriza por el diseño de blanco sobre rojo o líneas delgadas entrecruzadas, es muy elaborado, la mayoría de vasijas tienen forma de campaña y asas parecidas a la letra “D”.
Grupos Ostionoides
Toman su nombre de PuntaOstiones en Puerto Rico y parece que se inició hacia el 500 d.C. Vivieron en costas y valles interiores se ven los primeros indicios del ceremonialismo y también aparecen los primeros cementerios indígenas. Fueron la segunda expresión cultural de los agricultores antillanos de la prehistoria
Al estilo de esta cerámica se le llama “ostionoide” u “ostiones” encontradas en Puerto Rico y las demásAntillas Mayores. El estilo igneri anterior presenta influencias en el color rojo con bandas negras o rosadas en ocasiones. Las asas son parecidas a la letra “D” que aún están presentes al final de su evolución exhiben algunas figuras modeladas en sus vasijas que generalmente son representativas del murciélago.
Grupos Mellacoides
Aquí se desarrollan las formas mágico-religiosas complejas. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las antillas
  • Las Antillas
  • Antillas
  • Las Antillas
  • Las antillas
  • LAS ANTILLAS
  • ANTILLAS
  • Antillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS