Yacimientos

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Simulación térmica y evaluación económica aplicada en proyectos de petróleo pesado.
En la actualidad, se está observando un incremento a nivel mundial en la producción y reservas de petróleo pesado; tanto así que Venezuela y Canadá tienen tanto o más petróleo que Arabia Saudita, con al menos 100 años de producciòn, con la única diferencia de que este crudo es pesado o extrapesado. Estos númerosreflejan la necesidad urgente a desarrollar tecnologías para convertir fuentes de petróleo pesado y extrapesado en reservas probadas, y eventualmente poder producirlas eficientemente.

Inyección de fluidos calientes

Generalmente los fluidos inyectados son calentados a nivel de superficie, y los tipos de fluidos a inyectar varían desde los más comunes, como agua (tanto líquida como en vapor) yaire, a otros tales como: gas natural, dióxido de carbono, y hasta solventes; la escogencia será controlada por el costo, efectos esperados en la producción del crudo, y la disponibilidad de los fluidos.

El objetivo principal de inyección de fluidos calientes es reducir la viscosidad del petróleo y con esto, mejorar la eficiencia de desplazamiento hasta obtener una eficiencia parecida a laobtenida por inyección de agua convencional.

Simulación Térmica y Evaluación Económica de Proyectos de Crudos Pesados (parte I)

En vista del progresivo agotamiento de las reservas de crudos livianos en el mundo, día a día expertos en crudos pesados y extrapesados se encuentran ideando nuevas formas de recuperación de la importante porción de este tipo de crudo que se encuentra en el subsuelo ycuya extracción cada día se hace más necesaria. La aplicación de los métodos convencionales de recuperación de crudos pesados y extrapesado requiere de una fuerte inversión y es de vital importancia para la explotación de este tipo de crudos ya que presentan viscosidad muy alta y baja movilidad a la temperatura del yacimiento. Es, entonces, conveniente reducir la viscosidad del petróleo aumentandosu temperatura.

Métodos tales como inyección de fluidos calientes, combustión in situ, VAPEX y THAI entre otros; son algunos de los métodos aplicados para la recuperación de crudos pesados. Sin embargo, en el presente trabajo se analiza en detalle un método de recuperación térmica alternativo que ya tiene antecedentes (Rangel-German et al., 2000), que consiste en el uso de la calefaccióneléctrica proporcionada por cables minerales aislados (MI) y un nuevo arreglo de calentamiento de pozo.

El proceso de recuperación por calefacción eléctrica se basa en la reducción de la viscosidad del crudo local, que mejora la inyectividad / productividad del pozo. Al igual que en el modelado de cualquier método de recuperación térmica, la función viscosidad-temperatura precisa es esencial para laevaluación.

En esta metodología se mostró que el introducir calor a través de un cable eléctrico es una técnica alternativa viable y rentable, incluso para el marco de premisas económicas de proyectos costa fuera, que conllevan costos considerablemente superiores a los proyectos en tierra firme. La aplicación de calor desde el principio del proyecto y su continuación hasta su finalización, esel factor más importante para el éxito económico de este método.

Objetivos

Este trabajo presenta una metodología para evaluar proyectos de petróleo pesado utilizando la simulación térmica y la evaluación económica. Aunado a esto se estimará la mejora en la recuperación de petróleo que representaría aplicar el calentamiento eléctrico a los pozos de producción.

El entorno y la justificaciónMuchos de los últimos descubrimientos de hidrocarburos en el Golfo de México son crudos pesados y extra-pesados. Además, dado el inminente declive de los campos de crudo ligero como Cantarell (El principal campo petrolero de México), parece que la mayor parte de la producción de petróleo en México, en el mediano plazo, procederá de las reservas de petróleo pesado. Es evidente la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yacimientos
  • yacimientos
  • Yacimiento
  • Que son los yacimientos
  • yacimiento
  • Yacimientos
  • yacimiento
  • Yacimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS