yacimientos

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
CAPITULO IV: RESULTADOS
4.1 RESULTADOS DESCRIPTIVOS
4.1.1 ASPECTOS BASICOS
Crecimiento Económico Nacional.
Durante los últimos cinco años, el Perú ha logrado grandes avances en su desarrollo. Sus logros incluyen: tasas de crecimiento altas, baja inflación, estabilidad macroeconómica, reducción de la deuda externa y de la pobreza, y avances importantes en indicadores sociales y dedesarrollo por mencionar algunos. Desde principios de los 90’s, el país se ha embarcado en una serie de reformas, de las cuales la consolidación fiscal, la apertura comercial, la flexibilidad cambiaria, la liberalización financiera, la mayor atención a las señales del mercado, y una política monetaria prudente, inclusive con una fuerte acumulación de reservas, han sido componentes clave. La prudenciafiscal ha sido reforzada adicionalmente en años recientes por los altos precios de las materias primas.
Las políticas macroeconómicas prudentes y un entorno externo favorable permitieron que el país tuviera un crecimiento promedio de 6.5% entre 2002 y 2011. Este sólido desempeño ha permitido que el ingreso per cápita crezca más de 50% durante esta década, después de casi 30 años de estancamiento.En el 2011, la deuda pública fue de 21.2% del PBI, incluyendo la deuda de los Gobiernos locales. Las principales clasificadoras de riesgo, Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s, han otorgado a la deuda soberana peruana el grado de inversión.

Gracias a los sólidos fundamentos macroeconómicos y el amplio espacio fiscal que permitieron intervenciones contra cíclicas oportunas, Perú sorteo la crisisfinanciera mundial y continuó creciendo: un débil 0.9% en el 2009, pero seguido de una rápida recuperación a una expansión 8.8% en el 2010 y 6.9% en el 2011.

Estos avances en políticas y un marco macroeconómico estable están ayudando al Perú a enfrentar sus retos de desarrollo. Entre estos destaca una distribución más equitativa de los beneficios creados por el rápido crecimiento. El impactodel fuerte crecimiento ha dado como resultado una importante disminución de las tasas de pobreza— la tasas de pobreza nacional paso de 48.5 % el 2004 a 27.8% el 2011. Sin embargo, las disparidades a lo largo del país siguen siendo altas, particularmente entre las áreas rurales y urbanas. En 2011, mientras la tasa de pobreza en zonas urbanas era sólo 18%, la correspondiente en zonas ruralesalcanzaba 56.1%.
GRAFICO 01:

FUENTE: BCRP

Presupuesto Público Nacional.
La tendencia del presupuesto Peruano durante la última década, ha sido creciente, teniendo en cuenta que se ha estado viviendo en un contexto de crecimiento económico, el Presupuesto Institucional de Apertura creció 80% y pasó de S/. 49 mil millones en 2005 a S/. 88 mil millones en 2011. Sin embargo, los mayores recursoscon que ha contado el Estado no necesariamente se han traducido en mejor acceso y calidad de los servicios públicos para los ciudadanos, especialmente los más pobres. Por lo tanto es muy importante trabajar en la capacidad de absorción de los incrementos presupuestales 2012-2014 y asegurar que los mayores recursos se traduzcan efectivamente en resultados, es decir, mejorar los servicios para losciudadanos, en particular para los más pobres. Mejorar los servicios de salud, educación, seguridad ciudadana, entre otros, implicará sin duda importantes esfuerzos de reforma en cada uno de estos sectores luego de los sustantivos incrementos presupuestales de los últimos años. Este crecimiento fiscal no habría sido alcanzada, si es que no se hubiera logrado captar mejor los tributos.
ColocacionesNacionales.
Luego de la crisis financiera internacional ocurrida a fines del 2008, que tuvo ciertos efectos desfavorables en la demanda interna y en la situación económica nacional, y por tanto, en la demanda de créditos, lo cual se reflejó en un crecimiento mínimo de la cartera de colocaciones directas en el ejercicio 2009 (+3.23% frente a lo registrado al cierre del 2008, en valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yacimientos
  • yacimientos
  • Yacimiento
  • Que son los yacimientos
  • yacimiento
  • Yacimientos
  • yacimiento
  • Yacimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS