Yacimientos

Páginas: 16 (3813 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
INGENIERÍA DE YACIMIENTOS: “Es la aplicación de principios científicos a problemas de drenaje que resultan durante el desarrollo y producción de yacimientos de hidrocarburos”. Puede también definirse como “El arte de desarrollar y producir fluidos hidrocarburos de tal forma que se obtenga un recobro eficiente”.
El ingeniero de yacimientos es un experto en el estudio de las propiedades intensivasy extensivas del sistema roca-fluido, que aplica para su análisis todo tipo de recursos técnicos y científicos, como modelos informáticos, métodos numéricos y matemáticos, y conceptos físicos y químicos, a fin de determinar los métodos más adecuados para la extracción de los fluidos.
YACIMIENTO: cual se define genéricamente como una concentración de elementos o materiales significativos paraalgún tipo de ciencia, en el caso de nuestro ámbito (Petróleo) entonces nos topamos con la definición propia de yacimientos de hidrocarburos que trata de cuerpo de roca en el cual se encuentra acumulado cierto volumen significativo de hidrocarburos. . Los cinco ingredientes básicos que deben estar presentes para tener un yacimiento de hidrocarburos son: (1) fuente, (2) Camino migratorio, (3) Trampa,(4) almacenaje/porosidad, (5) Transmisibilidad/ Permeabilidad.
ROCA MADRE O FUENTE: se define como el lugar en donde se almacene y se crea el hidrocarburo.
CAMINO MIGRATORIO: espacios interconectados por los que se desplaza el hidrocarburo a través de la roca madre hasta llegar a la roca en donde quedara almacenado, esto, siguiendo vías de permeabilidad y porosidad.
TRAMPA: Las trampas sonformaciones geológicas naturales capaces de contener determinada concentraciones de hidrocarburos. Para que lo hidrocarburos permanezcan dentro del yacimiento, los estratos suprayacentes y subyacentes que lo cobijan deben ser impermeables para evitar la migración (desplazamiento). Así mismo, los lados tienen que impedir la fuga de los fluidos
POROSIDAD: es el porcentaje de volumen total de la rocaque representa al volumen poroso, o lo que es lo mismo, al espacio que no está ocupado por el esqueleto mineral de la roca, en fin otra definición mas contundente sería que es la capacidad de almacenamiento de fluido que posee una roca.
Como el volumen de espacios disponibles para almacenar fluidos no puede ser mayor que el volumen total de la roca, la porosidad es una fracción y el máximo valorteórico que puede alcanzar es 1 (asumiendo que no existiese matriz, lo que no es físicamente posible). Muchas veces la porosidad es expresada como un porcentaje, esta cantidad resulta de multiplicar la ecuación 1 por 100
TIPOS DE POROSIDAD:
1. Según su origen:
* Defina porosidad primaria intergranular: Es aquella que se origina durante el proceso de depositacion del material que da origen laroca. Típica de areniscas, caracterizada por presentar buena interconectividad y permeabilidad.
* Defina porosidad secundaria: Se forma por procesos postdeposicionales, que son resultado de procesos físicos y/químicos posteriores a la depositacion.
* Defina porosidad secundaria vugular o cavernosa: Ocurre por un proceso geológico o artificial subsiguiente a la depositacion, por disolución,solo puede estar rellena de cemento.
* Defina porosidad secundaria por fracturación: Se produce en etapas diageneticas avanzadas, corresponde a fracturas irregulares, a veces bifurcadas y ramificadas de varios centímetros de longitud. Su característica principales la frecuencia y densidad de distribución, así como su interconexión.
2. Según la comunicación de sus poros
* Defina porosidadabsoluta: Se define como el volumen total de vacios por unidad de volumen total de roca. En este caso deben contabilizarse todos los espacios vacios presentes: abiertos y cerrados, accesibles y no accesibles. Su determinación se realiza de forma indirecta a partir del valor de ambas densidades:
* Defina porosidad efectiva: Es la relación de volumen poroso interconectado con el volumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yacimientos
  • yacimientos
  • Yacimiento
  • Que son los yacimientos
  • yacimiento
  • Yacimientos
  • yacimiento
  • Yacimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS