yaciyateré

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Horacio Quiroga. El almohadón de plumas y otros cuentos/ El yaciyateré.

El cuento inicia relatando los nervios que se adquieren cuando un niño con cuarenta y dos grados de temperatura se ríecon el canto de un yaciyateré. En el sur, el yaciyateré es un pájaro encorvado que canta de noche, y no muy agradable y su canto es fino y melancólico.
El narrador cuenta que iban a ensayar una velaque habían hecho el y su amigo, junto con la canoa que también fue creada por ellos. Dice que hacía calor, pero en cuanto iban por el río Paraná, el calor se hacía menos insoportable, y empezó asoplar viento porque se aproximaba una tormenta. Al salir del río y atravesando el monte llegaron a un rancho, en él había un niño delirando por la meningitis. Sus hermanos y sus padres eran indiferentescon las convulsiones del niño. En ese momento un yasiyateré cantó, y el niño empezó a reír. Luego de unos años, el narrador volvió al lugar donde se encontraba el rancho, pero no lo encontró, encambio, encontró a un niño delgado de piernas y brazos y con el estómago muy gordo. El narrado le pregunta por los habitantes del rancho, pero fue inútil, el niño no respondía. Hasta que empezó a reír.El niño babeaba y sostenía en una mano un banano a medio comer y en la otra una vara de pescar.
En este cuento se evidencian los comportamientos que tiene el ser humano. Los personajes delcuento son: el pájaro, el niño con meningitis, los padres, los hermanos del niño, el narrador y su amigo.
El tiempo y espacio en el que se desarrolla la historia.
Tiempo: pasado.
Espacio: La obrase desarrolla en tres lugares: Paraná. El río Teyucuaré, los Cerros que hacen parte del río, la playa de Blosset (Donde llega el narrador y su amigo después de la tormenta).

Se destacan rasgosde la cultura latinoamericana como las creencias y tradiciones que se tenían o tienen, se intenta mostrar los problemas en que viven los latinoamericanos, tiene sentimientos fuertes, se utiliza es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An Lisis Del Cuento Yaciyatere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS