Yacon

Páginas: 14 (3469 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
Qué es el yacon?.-

El yacón (Smallanthus sonchifolius) es un tubérculo cultivado en los Andes del Perú por su textura crujiente y sabor dulce. La raíz está compuesta mayormente de agua y oligofructanos. Fue introducida recientemente a los mercados de agricultores y tiendas de comida natural (dietéticas) en los Estados Unidos.
Aunque algunas veces es confundida con la jícama, el yacón esrealmente un "pariente" cercano del girasol y el topinambur (Helianthus tuberosus) (w:en:Jerusalem artichoke).
Estas plantas producen dos tipos de raíces: raíces de propagación y raíces de reserva o almacenamiento. Las raíces de propagación crecen juto bajo la superficie del suelo y producen nuevas yemas que llegarán a ser las partes aéreas del siguiente próximo. Estas raíces se parecen al topinanbur.Las raíces de almacenamiento son grandes y comestibles.
Las raíces comestibles contienen inulina, un azúcar no digerible, lo que significa que aunque tienen un sabor dulce, estas azúcares no son asimiladas al metabolismo humano. Es por esto que las raíces pueden ser consumidas por personas diabéticas.
Las plantas de yacón pueden crecer más de 2 m en altura y producir flores pequeñas, amarillasy discretas al final de la temporada de crecimiento. A diferencia de otros vegetales de raíz domesticados por los incas como el olluco o la oca el yacón no es sensible a los fotoperiodos, y puede producir una cosecha comercial en los trópicos.
 
 
También se le conoce por los siguientes nombres; Bacón, Yakuma, Aricoma, Arizona, Llacjón, Puhe, Taraca, Jacón, Llamón, Arboloco, Jicama, Jokima,Jiquimilla, Llacoma, Racón, Polaco, Colla. En inglés se le conoce como Yacon.(1)
 
El Yacón (Smallanthus Sonchifolius) es una planta perenne herbácea de tallo blando, de hasta 2 metros de altura. Presenta flores terminales en cabezuela de color amarillo anaranjado. (2)
El sistema radicular está compuesto de raíces reservantes, tuberosas grandes, alargadas  y carnosas en número de 4 a 20, de pulpadulce, que pueden alcanzar hasta un tamaño de 25 cm. de longitud por 10 cm. de diámetro, y un sistema extensivo de delgadas raíces fibrosas.
Los tubérculos son fusiformes, pero a menudo adquieren formas irregulares debido al contacto con piedras del suelo o por la presión de las raíces vecinas; y su cáscara varía de color canela al marrón oscuro. Un tubérculo generalmente pesa entre 200 a 500gr., pero puede llegar a pesar 2 Kg. (2)
Estos tubérculos o raíces comestibles se caracterizan por tener una pulpa crema o amarillo-naranja, algunas de ellas presentan estrías de color púrpura, es muy jugosa y con un leve sabor dulce.
Características Generales del Cultivo  
 Origen del Yacón  
 El yacón es una planta domesticado en los Andes, se sugiere que de las montañas húmedas de Perú yBolivia se habría expandido hacia el norte y sur a lo largo de los declives húmedos Andinos y valles interandinos secos y la costa peruana. Existen representaciones fitomórficas en la cultura Nazca (500-1200d C.) que se atribuye al Yacón, las cuales están representadas  en textiles cerámicas.
 
 Distribución geográfica y centros de diversidad
Yacón es cultivado en muchas localidadesaisladas a través de los Andes, desde Ecuador hasta nor-oeste argentino (provincias de Salta y Jujuy). Principalmente se cultivan unas cuantas plantas para consumo familiar. Menos frecuente es el cultivo de yacón para el mercado local. Los agricultores raramente cultivan el yacón como principal cultivo en sus tierras arables.
En los últimos 3 décadas el cultivo del yacón se ha extendido a otroscontinentes, existen reportes de su cultivo en Estados Unidos, pero no significativo a nivel comercial.
En Nueva Zelanda (North aisland), Japón, Korea, Brasil el yacón ha alcanzado los supermercados.
También se reporta la presencia en República Checa, y hace 2 años en Inglaterra, con resultados positivos.

PROPIEDAES Y VALOR NUTRICIONAL
Al contrario de otras plantas, que almacenan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yacon
  • Yacon
  • Yacon
  • El Yacon
  • Yacon
  • El Yacon
  • Yacon
  • el yacon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS