Yaganes

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Diapo 1: Los Yaganes
Diapo 2: ubicación geográfica
Los yagán habitaron los canales y costas sudoccidentales de Tierra del Fuego, entre la entrada del canal Beagle por el norte hasta la BahíaAguirre por el Este; la Península de Brecknock por el Oeste; y hasta el Cabo de hornos por el Sur. Sectores como el canal Murray e islas como Hoste, Navarino, Picton y Wollaston fueron lugares habituales deasentamiento según consta a través de los vestigios de sus campamentos.

Diapo 3: organización socio-política
La organización social de los yaganes consistió en pequeños grupos familiares quedirigidos por el padre de familia y con roles asignados a cada integrante, recorrían en sus canoas los canales y costas australes. Estos grupos familiares coexistían e interactuaban constituyendo partidasde caza no muy numerosas, facilitándose de esta forma el desplazamiento por los canales y el abastecimiento de alimentos.
Los adultos mayores contribuían en la importante transmisión deconocimientos, en especial todo aquello relacionado con sus costumbres, rituales y creencias, además de las normas y reglas que debían cumplirse dentro del grupo familiar y social.
La norma elemental de lacoexistencia grupal de este pueblo se basaba en la reciprocidad y redistribución.

Diapo 4: organización económica
Lo que facilitó la subsistencia de este pueblo fueron las canoas. Tales embarcacioneseran fabricadas a partir de 3 largos pedazos de corteza principalmente de roble, unidos con tendones o cueros de lobo. Las medidas de las canoas eran variables, sus dimensiones promedio oscilaban entrelos 5 a 6 metros de largo y 1 metro de ancho, lo que admitía una capacidad para transportar entre 6 a 10 personas.
Sus alimentos consistían en carne de lobo marino, nutrias y carne de ballena,además de una gran variedad de especies como cholgas, erizos, peces, hongos, bayas y huevos.
Para cazar y pescar utilizaban distintos tipos de arpones, que eran fabricados de distintas formas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los yaganes
  • Yaganes
  • Los Yaganes
  • los yaganes
  • los yaganes
  • Yaganes
  • Yaganes
  • Los Yaganes O Yamanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS