Yagavila

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
En general el clima es húmedo lo que garantiza la cosecha adicional o tonamil, en cuanto a otras características es importante resaltar el hecho de que la región resiente todo tipo de cambioclimático que se origine en la costa del Golfo de México.

En cuanto al ciclo hidrológico la única salida de agua se realiza por el río Cajonos, lo que propicia un ingreso mayor de agua que el total deegresos, de ahí la increíble homeostasis en que la comunidad se hallaba. Sin embargo debido a la accidentada superficie del suelo y a su inclinación la tierra no es capaz de retener por mucho tiempo losnutrientes, debido a estas circunstancias la población ha tomado medidas adaptativas y comenzó a practicar la horticultura en zonas niveladas que retardan o previenen la irrigación.

Otracaracterística de la geomorfía se encuentra en la parte norte del Rincón en una apertura que lo comunica con las tierras bajas de Veracruz llamada “Selva alta perennifolia”.
Yagavila ubicada en el municipio deIxtlan de Juárez, Oaxaca, se considera un agroecosistema puesto que hay participación humana en la interacción de las comunidades bióticas y con su medio físico. Para su estudio se utilizo el modeloecológico de flujos de energía donde es mas notable el valor heuristico de la región.

El relativo aislamiento en que la población del Rincón se encuentra da paso a “comunidades campesinas corporativascerradas” donde la actividad económica principal es la agricultura de autoabasto.

El Rincón esta dividido en 3 ecotonos o zonas transitorias de comunidades ecológicas:
1) tierra caliente300-1100 msnm
2) tierra templada 1100-1600 msnm
3) tierra fría 1600-3000 msnm

En general el clima es húmedo lo que garantiza la cosecha adicional o tonamil, en cuanto a otras características esimportante resaltar el hecho de que la región resiente todo tipo de cambio climático que se origine en la costa del Golfo de México.

En cuanto al ciclo hidrológico la única salida de agua se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leonardo tyrtania. “yagavila, un ensayo en ecologia cultural”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS