yahel
México se encuentra dentro de los países con mayor diversidad biológica, junto con Brasil, China, Costa Rica, Colombia, Ecuador, India, Indonesia, Kenia, Perú, Sudáfrica, Venezuela Filipinas, Bolivia y Malasia quienes pertenecen al Grupo de Países Megadiversos Afines (GPMA) ( LichtingerV. 2002:7). Los países antes mencionados junto con República Democrática del Congo, Madagascar, Papua Nueva Guinea, Australia, Estados Unidos de América y Sudáfrica albergan prácticamente el 75% de todas las especies de plantas vasculares y animales terrestres vivos que se conocen en el mundo (CONABIO 2002). Cada uno de estos países es considerado “megadiverso”.
En México, los Pueblosindígenas son custodios , poseedores, propietarios y/o usufructuarios de gran parte de la diversidad biológica. Como ilustración, 60% de los bosques se encuentra en municipios indígenas; y casi la tercera parte de la población que habita en zonas forestales es indígena (Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2001-2006). En este sentido estos Pueblos prestan importantes serviciosambientales tales como captación de agua lo cual beneficia a toda la sociedad.
La diversidad cultural de México se refleja en las diferentes formas de manejo, utilización y domesticación de los recursos biológicos. El sistema alimentario indígena y campesino en nuestro país contiene 600 especies no cultivadas y semicultivadas algunas con alto contenido alimenticio, 101 especies de altocontenido proteínico y de 3500 a 4000 plantas con fines medicinales (Boege 2003:6).
En este contexto, la legislación relativa a conocimiento tradicional acerca de la biodiversidad adquiere particular relevancia en México.
El documento inicia definiendo los conceptos básicos a los que se hará referencia a lo largo del trabajo. Posteriormente se aborda el reconocimiento de la importancia delconocimiento tradicional de los Pueblos Indígenas acerca de la biodiversidad en la legislación nacional e internacional. Se refiere a sus aportes tanto de manera general -para el uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica- como específicos –por ejemplo, en el ordenamiento del medio ambiente y desarrollo. Se presentan disposiciones de instrumentos jurídicos relevantes tanto de lanormatividad ambiental como de derechos humanos.
En el siguiente apartado, se reflexiona acerca de los derechos relacionados con el conocimiento tradicional y la biodiversidad incluyendo el de libre determinación con sus diversas dimensiones, los derechos de participación y los derechos de propiedad intelectual.
A fin de plasmar algunos elementos de lo que los propios sujetos generadores ytransmisores de estos conocimientos tienen que decir, se citan entrevistas realizadas a miembros de comunidades indígenas, en el marco de las Reuniones de Información del artículo 8(j) del Convenio de Diversidad Biológica realizadas en 2003. De manera paralela se analiza la relación que tienen con el tema o la disposición jurídica en cuestión.
En la última sección se advierten algunos riesgosde la pérdida de los conocimientos tradicionales acerca de la biodiversidad y problemáticas en la aplicación de la normatividad. De forma paralela, se apuntan líneas de acción para promover el respeto y garantía de los derechos indígenas relacionados con el conocimiento tradicional y para reconocer sus aportes en el manejo sustentable de la biodiversidad.
1 Conceptualización
1.1 Lospueblos indígenas como noción jurídica
Los pueblos indígenas, de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo son:
“ Pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento...
Regístrate para leer el documento completo.