Yahoo

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Uno de los sitios más importantes en la historia de Internet y posiblemente el portal más grande existente es la historia de dos jovenes emprendedores.
Yahoo: Las dos caras de una exitosa moneda
El primer contacto entre Jerry Yang y David Filo, fundadores de Yahoo!, se produjo cuando un profesor de arquitectura de computadoras le puso a Yang una de las peores notas de su vida. Filo, gracias asu pericia con los ordenadores, era por aquel entonces asistente del profesor y Yang se fue hecho una furia a protestarle. No consiguió que le cambiaran la nota, pero a ese primer encuentro –del que Filo confiesa no acordarse- le siguió posteriormente una amistad que daría lugar a la marca más conocida de la Red.
Dos estudiantes con exceso de imaginación
Jóvenes, austeros y sobradamentepreparados ---Ni Yang ni Filo llegaron nunca a terminar el doctorado. "Si ahora quisiéramos terminarlo tendríamos que elegir otro, pues el que nosotros estudiábamos ya se ha quedado obsoleto", afirmaba Yang en una entrevista. Pero sin Stanford quizá sus pasos nunca se hubieran cruzado.
Yang, el extrovertido de la pareja, nació en 1968 y su verdadero nombre es Chih-Yuan Yang. Emigró con su familia –supadre murió cuando él tenía dos años- a San José, California, a la edad de 10 años y desde que era pequeño, según su madre, "mostró una curiosidad precoz".
Los sueños de Yang no pasaban por vender hamburguesas en McDonald´s durante los meses de vacaciones; en su lugar obtuvo unas prácticas de verano en el túnel de viento de la NASA/Centro de Investigación Ames en Moffet Field, Mountain View. Yangse graduó en ingeniería eléctrica en Stanford y fue cuando estudiaba becado el doctorado cuando conoció a Filo, del que se hizo amigo durante un intercambio académico de verano en Kyoto.
Este último, dos años mayor que Yang, tiene una personalidad radicalmente distinta y es famoso por rehuir el contacto con la prensa. Tal es su aversión a los títulos que en 1996 renuncia a su puesto de director deYahoo! y cambia su título de "Chief" (jefe) por "Cheap" (barato). Nacido en Louisiana y licenciado en ingeniería informática por la Universidad de Tulane (Nueva Orleans), su padre solía llamarle "yahoo" –nombre tomado de uno de los personajes de "Los cuentos de Gulliver"- cuando de pequeño hacía alguna trastada.
Sus personalidades opuestas les permiten repartirse las funciones como buenoshermanos. Yang es la cara pública de la compañía y el encargado junto con el CEO, Tim Koogle, de diseñar la estrategia corporativa del negocio; Filo, por su parte, permanece oculto entre bambalinas y se encarga del desarrollo de programas.
Tanto Yang como Filo son multimillonarios –sus acciones valían más de 6.000 millones de dólares a finales del mes de julio de 2000- y sin embargo la austeridad deambos contrasta con el derroche y ostentación de otros personajes del mundo de Internet como Larry Ellison o Jim Clark. Hasta finales de 1997 –más de un año después de la salida a Bolsa que les hizo millonarios- Yang volaba en clase turista y utilizaba un módem de 28,8 kp/s, "para experimentar lo mismo que un cliente normal".
Su desdén por su fortuna es legendario. Cuando la empresa salió aBolsa, Yang afirmó que para él era irrelevante saber cuántas acciones tenía. "con 28 años no necesito el dinero, no lo quiero y no quiero pagar impuestos. Es todo papel."
Sus palabras, que podrían parecer artificiosas puestas en boca de otro personaje, no lo son tanto cuando uno repasa su corta historia. El primer salario que se pusieron ambos fundadores fue de 40.000 dólares; hasta entonces, losdos vivían en su remolque, rodeados de cajas de pizza semivacías, sacos de dormir, palos de golf y mierda como para hacer gritar de espanto a más de una madre. Las imágenes de ambos descalzos, en vaqueros y camiseta y con cara de no haber dormido en muchos días pasaron a formar parte de la iconografía mítica de la Red.
DAVID FILO Y JERRY YANG: LA HISTORIA DE DOS EMPRENDEDORES
Dice la leyenda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yahoo
  • Yahoo
  • Yahoo
  • Yahoo
  • yahoo
  • yahoo
  • yahoo y terra
  • Caso Yahoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS