yahualica

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Violencia emocional: salud mental de las mujeres indígenas de Yahualica


Problema
Las mujeres de Yahualica no consideran violencia a la violencia emocional, sino que se enmascara de malos tratos u otros discursos que ocultan su carácter violento.

JUSTIFICACIÓN
Pérez R. (2007) afirma que la violencia doméstica es una de las formas de violación a los derechos humanos, más común en elmundo, pues la violencia es un componente de la identidad masculina, movida por los estereotipos genéricos que crean imaginarios inalcanzables donde en general el hombre debe jugar el papel de proveedor, fuerte y poderoso.

(Martínez, 2002: 37). Citado en Ulloa, T. En Chiapas, Guerrero, Oaxaca y otros estados del país, las comunidades indígenas se rigen por usos y costumbres; esta situacióncoloca a las mujeres en una situación de desventaja social y cultural que provoca discriminación, violencia y violación de sus derechos humanos. Culturalmente, se asignan a las mujeres roles al interior de la familia y de la comunidad que las colocan en una situación de vulnerabilidad social, cultural, patrimonial y económica, generando un desequilibrio de poder entre los géneros.

Siguiendo estalínea en cuanto a la violencia hacia la mujer como un acto común en el mundo, nos situaremos en el estudio de las mujeres de una comunidad indígena siendo esta Yahualica Hidalgo, la importancia radica en los pocos estudios tanto cualitativos como cuantitativos que reflejen la concepción de la violencia emocional en mujeres indígenas la cual según Bosch, E. (2004) precede a la violencia física. Portanto este trabajo se enfocara a la generación de conocimiento acerca de dicha concepción en esta comunidad.

La primera aproximación será exploratoria, utilizando el método de la etnografía la cual Rodríguez Gómez et al. (1996). Citado en Blasco, J. define como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta. Por esta razón se aplicara dicho métodoya que la etnografía se interesa por lo que la gente hace, cómo se comporta, como interactúa y se propone descubrir sus creencias, valores, motivaciones. Etc. esto con la finalidad de conocer la concepción que las mujeres indígenas de Yahualica tienen acerca de la violencia emocional.

La creación de este conocimiento ayudara a que las mujeres indígenas de yahualica de manera prospectivadetecten los dispositivos de la violencia emocional y con esto se pueda intervenir en la prevención de la violencia emocional y física ya que como antes mencione según Bosch, E. (2004) precede a la violencia física.

MARCO TEÓRICO
El concepto de dispositivo en relaciones donde la noción de poder juega un papel regulador de la relación, de Michel Foucault, nos brindara un marco conceptual adecuadopara desarrollar este trabajo, entendemos entonces como dispositivo una red que se establece entre varios elementos de la vida social, como son: discursos, leyes, medidas administrativas, usos y costumbres, enunciados científicos y todo aquello que delimite a un grupo determinado para mantenerlo dentro de una relación de poder, ya sea ejerciéndolo o siendo víctima del mismo.

Dentro de estemarco entendemos a la violencia Psicológica hacia la mujer como un dispositivo de poder, Una definición de la Violencia Psicológica podría ser la siguiente: Cualquier conducta física o verbal, activa o pasiva, que atente contra la integridad emocional de la víctima, en un proceso continuo y sistemático, a fin de producir en ella intimidación, desvalorización, sentimientos de culpa o sufrimiento(Mc. Allister, 2000) todo lo anterior podemos verlo plasmado en discursos institucionales, usos y costumbres, medidas administrativas que incluso naturalizan la violencia.

La Violencia de género psicológica, el maltrato emocional hacia la pareja por razones de género, es la variante más frecuente entre las modalidades de violencia contra la pareja. Así lo atestiguan estudios como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • municipio de yahualica
  • monografia de yahualica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS