yaja

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
UNIDAD II APRENDO A APRENDER EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
Los seres humanos desde que nacemos estamos aprendiendo, algunas veces lo hacemos de manera consiente y otras de manera inconsciente, es decir no siempre tenemos pleno conocimiento de lo que queremos aprender, entre otras cosas, este aprendizaje se da porque gran parte de la función del cerebro está encaminada en este proceso.
Obtenidode http://www.desmotivaciones.mx/si-de-los-errores-se-aprende-imaginate-12197.html 28/11/2013
Si nos centramos en la construcción del aprendizaje en un espacio académico, este se debe dar de manera consiente, dado que es necesaria la participación activa de cada uno de nosotros, para que a partir de nuestras experiencias y conocimientos logremos seleccionar, interpretar, organizar y relacionarlos nuevos conocimientos, y de este modo logremos la construcción de los mismos.







Ahora bien, el aprendizaje es un proceso que se da de manera personal, es una construcción propia que incorporamos a nuestra vida, este proceso no es observable de manera directa, si no que se percibe a través de nuestras conductas. También es un proceso social de interacción que gira alrededor de unpropósito particular, por ejemplo: en la interacción entre un docente y un estudiante, ambos aprenden conjuntamente, de esta manera se da un intercambio de saberes específicos que permite la construcción de un nuevo conocimiento.

A partir de lo anterior, es importante entender como aprendemos y los procesos involucrados en el aprendizaje, ya que al conocerlos seremos capaces de lograr unaprendizaje relevante para los diferentes contextos (laboral, social, familiar, académico) de nuestra vida. De este modo, el aprendizaje implica obtener y recibir información, y esto lo percibimos a través de:



Obtenido de http://centromujereltoboso.blogspot.com/2011/07/taller-sobre-el-deterioro-de-los.html 22/11/2013

Por lo tanto, allí está el primer proceso para que se dé el aprendizaje: Lapercepción (http://www.youtube.com/watch?v=cohd3wbzjEc), es a través de esta que logramos captar la información del entorno, formado así una primera representación de la realidad.
Posterior a esto, para aprender necesitamos pensar, para ello, utilizamos diversas formas de razonamiento y así ejercitamos los procesos mentales. Algunos de estos son: la observación, la interpretación, la clasificación.De manera paralela realizamos procesos superiores que se construyen a partir de los anteriores, como: toma de decisiones, resolución de problemas, pensamiento crítico.
A manera de síntesis, para aprender el estudiante necesita de los siguientes procesos de pensamiento:
García Huidobro, C; Gutiérrez, M. C. y Condemarín, E (1999)
Percibir
El estudiante recibe y elabora los datosproporcionados por los órganos de los sentidos. Es decir es la información que se recibe a través de los cinco sentidos.
Observar
El estudiante presta atención y vigilancia a lo que ve, siente, huele o gusta.
Interpretar
El estudiante explica el significado que tiene una experiencia.
Analizar
El estudiante distribuye y separa las partes de un todo hasta conocer sus componentes elementales.
Asociar
Elestudiante relaciona una cosa con otra, vincula conceptos, sentimientos, une varias cosas entre sí.
Clasificar
El estudiante organiza elementos y los agrupa de acuerdo a sus principios y categorías, para sacar conclusiones de la experiencia.
Comparar
El estudiante establece semejanzas, diferencias y relaciones entre diferentes situaciones. Gracias a la comparación las personas podemosmodificar nuestra forma de pensar, ya que al recibir nueva información la organizamos, comparamos y relacionamos con pensamientos ya existentes y la integramos generando conceptos nuevos.
Relacionar
El estudiante establece vínculos entre cosas o situaciones.
Expresar
El estudiante se manifiesta de forma oral, escrita, artística, entre otros, de lo que quiere dar a conocer, empleando la imaginación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yaja
  • Yaja
  • Yajara
  • Yajo
  • Análisis al bebedor de yajé
  • Anto-Yaja
  • Hoja De Vida De Yajo
  • Banca internacional yajad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS