yakare

Páginas: 15 (3729 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
FACULTAD CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ
Telefax: 0521- 205155 – 202555 – 205855 – 205555


ZOOTECNIA


YAKARÉ, CARPINCHO Y
KURÉ KA´AGUY


GUSTAVO ANDRÉS PERALTA DOMINGUEZ



M. V. JAIME TORALES KENNEDY



Caaguazú – Paraguay
Junio 2013

DEDICATORIA
A mis padres.
ÍNDICE
El Yacaré…………………………………………………………...……………...3,4
Producción DeYakaré……………………………………………………………4,5
Etapas Del Rancheo………………………………………………………………..5
Carpincho. Descripción Y Distribución…………………………………………5,6 Geográfica…………………………………………………………………………...6
Comercialización……………………………………………………………………7
Características Reproductivas………………………………………….…………7
Costos Y Comercializacion ………………………………………………..………7
Kure Ka’aguy…………………………………………………………….…………..8
Descripción Y DistribuciónGeográfica……………………………………………8
Alimentación…………………………………………………………………………8
Curiosidades…………………………………………………………………………9
OBJETIVOS
1. Conocer las características del Yakaré, Carpincho y el Kuré Ka´aguy.
2. Identificar las posibilidades de reproducción de estos animales en cautiverio.
3. Describir las utilidades y/o servicios de proporcionan al hombre.

1. EL YACARÉ
Descripción
Caiman yacare, llamado comúnmente yacarénegro, yacaré de hocico angosto, o caimán del Paraguay, es un caimánido endémicode las regiones subtropicales y tropicales de Sudamérica, que puede alcanzar los tres metros de longitud. Fuertemente acorazado en el lomo, de color negruzco u oliva muy oscuro, la piel delicadamente jaspeada de los flancos y de los ejemplares juveniles lo convirtió en un favorito de la industria del calzado durantemucho tiempo.
Las medidas de protección han permitido su recuperación; se encuentra registrado en el Apéndice II del listado de especies protegidas de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).
Existe el denominado  Yacaré Overo que se encuentra en Brasil, Este de Paraguay y Norte de Uruguay , pero posee marcadas diferencias físicas con elyacaré común, ya que su tamaño  es menor, su hocico más corto y su cuerpo es verdoso salpicado de machas de color oscuro.
El Yacaré común puede alcanzar un tamaño promedio de hasta  tres metros de largo, el Yacaré overo por su  parte es  de menor  tamaño logrando alcanzar un tamaño aproximado hasta de dos metros y medio, en casos muy excepcionales llega alcanzar un tamaño mayor. 
Es un animalovíparo porque  reproduce su especie por medio de los  huevos que las hembras depositan en huecos ubicados en zonas húmedas, que adaptan como nidos y construyen con diversos materiales, generalmente peden llegar a depositar  hasta cuarenta huevos, pero son menos los que logran convertirse  en un nuevo ser, los que logran nacer están expuestos al  acecho constante de otros depredadores y  avesrapaces  como el gavilán.
La época de celo, generalmente ocurre en el verano, los machos suelen luchar para expulsar a los débiles perdedores de su territorio, la hembra suele ser de tamaño menor  que el  macho y en época de celo la pareja puede copular varias veces,  se calcula que las madres brindan atención a los pequeños caimanes por un tiempo aproximado de seis meses, tiempo después los pequeñosdeberán afrontar la vida solos. 
El Yacaré,  es un hábil  cazador con suma paciencia y de manera inmóvil espera a su presa para sorprenderla en una veloz jugada. Se alimenta de peces y moluscos,  y en casos de hambre extrema, de otros animales; prefiere vivir  en zonas húmedas de agua dulce.
La piel de este animal es muy apreciada por el Hombre, su textura y color la convirtieron en un hito dela moda  para la elaboración  de variadas prendas de vestir,  productos por los cuales sus clientes están  dispuestos a pagar un buen precio, lo cual ha significado la muerte para una gran número de animales de esta especie,  ocasionado una reducción muy determinante en su cantidad.
El material vegetal en el que fueron hallados es utilizado por los cocodrilos como una especie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS