Yalala

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Exorcismo

viernes 8 de abril de 2011
Marco Teórico
Exorcismo

Desde muchos años atrás, el exorcismo ha cavado en el pensamiento humano muchas interrogantes, una de ellas la perspectiva de su veracidad o si es un acto proveniente de la imaginación y la ignorancia sobre los padecimientos médicos que podía sufrir una persona. En la actualidad, con todo tipo de tecnologías disponibles, aúnimperan casos desconocidos para las ciencias médicas y en muchos se le atribuyen a posesiones demoníacas, esto conlleva a la pregunta: ¿Realidad o Ficción?

Posesión Demoniaca


Para poder discutir sobre el exorcismo primero se debe aclarar ciertos conceptos, uno de estos es la posesión demoniaca. Según Adholpe Tanquerey, la posesión posee dos elementos, la presencia del demonio en el cuerpo delposeído y el imperio que ejerce sobre el cuerpo y por medio de este, en el alma. Mediante esta posesión el demonio puede controlar el cuerpo y alma de una persona. Con un cuerpo poseído se pueden desarrollar dos estados: el de crisis y el de calma. El estado de crisis es donde el demonio manifiesta su control titánico sobre el cuerpo y produce en este una agitación febril en forma decontorsiones, gritos de rabia, palabras impías, entre otros. La persona solo recuerda el haber estado luchando al principio contra el posesor y luego pierde el conocimiento hasta que retorna en sí. En cambio, el estado de calma es lo contrario al de crisis, debido a que el demonio mantiene el dominio del cuerpo pero no hay lucha por el cuerpo.

El Presbítero del Instituto del Verbo Encarnado, Miguel ÁngelFuentes, escribe que es muy común comparar la posesión demoniaca con trastornos o enfermedades nerviosas, debido a que los síntomas o manifestaciones llegan a tener patrones muy similares. Pero hay ciertas diferencias que son vistas con facilidad en un individuo poseído. Por ejemplo hablar lenguajes no conocidos, revelar los secretos del corazón o predecir el porvenir con certeza. La analogíamantenida sobre estos dos términos se pierde al ver el accionar que un poseído puede llegar a tener, lo cual en una persona con problemas nerviosos es muy improbable que suceda. Además, el demonio puede también producir desgaste del cuerpo al cual controla y esto implica que puede producir enfermedades nerviosas. Por lo que el poder descifrar la posesión en un humano debe ser tomado con cautela.

Larealidad del Exorcismo

Puesto en claro lo que es una posesión demoníaca, se podría hacer la siguiente pregunta: ¿Existe o no el exorcismo? La doctrina católica define el exorcismo como una antigua y particular forma de oración que hace un ministro ordenado de la Iglesia, en nombre de Jesucristo y por el poder que Jesucristo ha otorgado a su Iglesia para liberar del poder de Satanás. Es decir,es un ritual por el cual básicamente se echa fuera un mal espíritu de un cuerpo.


Phyllis Herman, directora del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad del Estado de California en Northridge, afirma que la práctica del exorcismo sí existe y que además, es practicado sobre todo por el cristianismo, el islamismo y judaísmo. En lugares como África o culturas indígenas americanaspractican las llamadas limpias o despojos, realizadas por los curanderos o chamanes, individuos a los que se les atribuyen las facultades de curar y de comunicarse con los espíritus. El chamán convierte a los espíritus de la naturaleza y de los hombres en sus “familiares”.

El padre Luis Valbuena, de la orden de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada en Los Ángeles, explica:

“El exorcismosiempre ha existido. Sólo hay que leer la Biblia para darse cuenta que el mismo Jesucristo lo usó con frecuencia para expulsar demonios o espíritus malos de lugares y personas. Nos damos por enterados de la existencia de la fuerza del mal desde mucho tiempo atrás. Pero, ¿porqué esta existencia no implica que las personas estén posesas más frecuentemente? Es ahí donde las personas entran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS