Yama Y Niyama: Etica Del Yoga

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
YAMA Y NIYAMA: Ética del Yoga
El yoga, como proceso iniciatico y comparado con la religión exige al practicante: una ética (no una moral), un conocimiento aplicado (no creencias) y una autodisciplina (no requiere ningún culto) (Guru Gerardo Motoa).
Por otra parte dentro del estudio del yoga, encontramos dentro del yoga clásico, los Yoga Sutras del erudito Patanjali, el cual define el yoga comola cesación de las fluctuaciones de la mente.
Pues según Patanjali, el método propuesto para conseguir la finalidad del yoga, lo que otros definen como el Yug, la unión final del alma individual y la universal, es el camino de los 8 pasos, dicho en sánscrito: Astanga Yoga (literalmente los 8 miembros del yoga): YAMA (abstinencias), NIYAMA (observancias), ASANA (postura y compostura), PRANAYAMA(lo que hay que dominar), PRATYAHARA (lo que hay que superar), DHARANA (enfocar), DHYANA (flujo de los niveles de lo mental) y SAMADI (la unión).
Dentro del conjunto de los 8 pasos, vayamos al estudio que expongo que no es más que la enumeración y comentario de los dos primeros pasos: YAMA y NIYAMA.
Según el Guru Gerardo Motoa los pensamientos racionales, fluctuaciones de la mente, proceden almenos de dos fuentes:
1.- El instinto de conservación y todos los procesos energéticos o psicosomáticos asociados a él (alimento, abrigo y reproducción sexual). Como estos procesos son comunes a los miembros de cualquier comunidad, surgen conflictos y estos se resuelven según ciertas leyes (en el caso de los animales y humanos menos desarrollados, es la ley del más fuerte). Pero las sociedadeshumanas establecen códigos para solventar estos conflictos. CODIGOS MORALES. Los cuales válidos inicialmente, van perdiendo validez cuando las sociedades se desarrollan y pasan a ser a su vez fuente de conflicto en la propia sociedad o en la comunicación entre distintas sociedades o culturas. Por ello como indica el Maestre surge la necesidad de establecer una moral universal, la cual viene dada por elYAMA y NIYAMA. De modo que como indica el Maestro Marcelli en iniciación se responde a los instintos mediante la salud y la consciencia. Yama y Niyama son así el cauce natural a la fuerza del instinto.
2.- Todos aquellos asuntos con los que cada uno de nosotros se compromete en el día a día, y que por la razón que sea no culminamos. Un problema de formación y educación.
Por otra parte desde elpunto de vista del HATHA YOGA, el yama y niyama tiene una razón de ser adicional. Si el Hatha Yoga es un proceso que nos lleva a elevar nuestra consciencia mediante la transmutación de nuestras energías instintivas en energías trascendentes (Transito de la energía por sushuma, activando los chakras), para lo cual además de las técnicas precisas se precisa que la energía que se va a mover tenga elgrado de refinamiento o poder de combustión para que los chakras se despierten. Es decir tenemos una energía densa (petróleo) que por medio de yama y niyama se refina (gasolina).
A fin de proveer de una guía práctica para la conducta humana, el Yoga define diez principios denominados Yama y Niyama.
Previamente discernir entre ética y moral, diciendo que ética es el arte de vivir mediante lalibertad de escoger entre lo conveniente e inconveniente, aceptando la posibilidad de equivocarse y por tanto afinando la capacidad de acertar. Se trataría de encontrar principios universales para esta tarea, frente a la moral que viene a ser un conjunto de normas de comportamiento que se acuerdan y que pueden llevar a entrar en contradicción con las normas morales que otros adoptan (sexualidad,forma de matrimonio).
El Yama, que literalmente significa "control", consta de cinco partes relacionadas con la sociedad y el mundo objetivo. Ahora bien el yama sin más, se convierte en reglas de autocontrol muy cercanas a una moral. La solución para desarrollar las abstinencias es lo que se enseña como NIYAMA, de modo que para cada abstinencia hay una observancia. El Yama elimina y deja un vacío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yoga: yamas y niyamas
  • Yamas y Niyamas del Yoga
  • Yamas Y Niyamas
  • Yamas Y Niyamas
  • Yamas y Niyamas
  • La yama
  • Yoga
  • yoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS