YAMELOSÉ entrevista de arte

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
YAMELOSÉ! ¿Desde cuando pintas? ¿Recuerdas qué es lo primero que pintaste?
IRENE DOMÍNGUEZ: Desde que tengo consciencia y recuerdo, llevo pintando y dibujando continuamente.
Acuarelas, ceras, lápices y collage en folios fotocopiados de ejercicios de la Universidad o el instituto en los que mis padres impartían clases. Tardes y tardes enteras dibujando, entre otras cosas, diseños de moda, dezapatos, copias de dibujos y otras obras.
Pero pintar de ejecutar una técnica y profundizarla, tras haber aprendido a utilizar técnicas muy diversas en las escuelas de arte en las que me he formado, desde el 2008 en Noruega. El primer cuadro que elaboré para mi primera exposición den la Modern Art Gallery de Trondheim,con óleo sin utilizar ningún medio para diluir y pincel seco, fue "Cronos, carryingtime". Esta fue una interpretación de unos de mis foto montajes favoritos, "Cronos", elaborado con fotografías propias.
YAMELOSÉ! En cuanto a técnicas y soportes ¿algo que todavía no hayas manipulado y te llame la atención?
I.D: Ufff..., hay tantas cosas que todavía no he hecho en lo que a técnicas y soportes se refiere... Lo que ocurre es que la curiosidad por aprender nuevas técnicas y trabajaren distintos soportes es constante, por lo cual he de ir procesando toda la nueva información y posibilidades para desarrollar todo lo que es nuevo siendo consciente de que requiere práctica, tiempo y dedicación.

Me gustaría mucho trabajar en edificios y formatos mayores, aprendiendo a utilizar aerógrafo y ampliando dimensiones.
También me llama mucho la atención el mundo del tatuaje y de"dibujar-pintar" en la piel como lienzo viviente. Esta la tengo pendiente para cuando pueda, sin prisas.

La escultura e instalaciones son también algo pendiente, así como lo son la escenografía y el cine...
Continuar experimentando con materiales y recursos naturales, reciclándolos, se ha convertido para mí en una fuente inagotable de ideas diarias.

Dentro de la expresión corporal, me encantaríaaprender de las civilizaciones y culturas antiguas, la relación espiritual con la naturaleza, el lenguaje corporal, danzas rituales y el uso/aplicación de la pintura corporal elaborada con pigmentos naturales... Pero esto lo voy ejecutando, de momento, de forma personal con otros proyectos de los que hablo en otro párrafo de esta entrevista.

YAMELOSÉ! Podríamos decir que el arte es tu vida ¿cómodefiendes esta idea, sobre todo dirigida a personas que no entienden el arte o piensan que el arte no es de utilidad?
I.D: No tengo nada que defender porque no lucho contra nadie, por decirlo de una forma comprensible. Antes me frustraba pensar en esta pregunta, ahora sonrío y me siento tranquila al respecto, siendo mi respuesta muy diferente y positiva.
Aquellos que no entienden y no tienen interés porentender, nunca entenderán nada, ya sea en el mundo del arte como en cualquier otro terreno.
Para los que deseen entender, pues les diría, desde mi punto de vista, que es tan personal como universal, que una es consciente de lo que siente y de cómo lo siente y tiene una necesidad de transmitirlo y sentirlo a través de medios diversos que llegan a terceros.
La finalidad llega de forma personal yúnica a cada individuo con una serie de pautas y vivencias que transmiten lo que yo cree de forma distinta, siendo todas válidas.

Es cierto que hay muchas formas de usar el arte, cuando nos referimos a la utilidad del arte en nuestra sociedad. Sinceramente, creo que la creatividad existe en todos nosotros y se manifiesta de una forma u otra. El tema de la utilidad es relativo según el criterio conel que cada persona quiera ver la finalidad.

Para mí el arte, como lo vivo y lo conozco, es una forma de trabajar el crecimiento personal y auto conocimiento, de visualizar lo consciente e inconsciente de mis universos. Muchos podrían calificarlo de terapia a través del arte para y con uno mismo.
Otra forma de comprender la utilidad del arte, siendo también profesional que ofrece servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte de la entrevista
  • La entrevista o el arte de saber preguntar
  • Entrevista Saudade (Arte sonoro, OAXACA).
  • el arte de la entrevista
  • El arte de la entrevista 1
  • entrevistas de la entrevista
  • Una entrevista
  • Entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS