Yamil sacin alvear

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
www.ambientecu.com

“Ambiente, Cultura y Universidad” es el final de un gran esfuerzo de los profesionales que la conforman, y de un proceso de maduración de ideas y conceptos sobre la creación cultural del hombre y sus impactos en la naturaleza terrestre. Del diagnóstico hecho, nos preocupan dos naturalezas básicas, de la cual depende la vida en el planeta:
1º La Naturaleza que nos ofreceel planeta dentro del universo estelar; y
2º La Naturaleza Humana, muy echada de menos, porque vivimos embriagados por las luces y por la alta tecnología de nuestros inventos.

Si la primera naturaleza nos pidiera explicaciones convincentes de cómo hemos usado la tierra y nos pasara la cuenta, resultaría que:
-Hemos deforestado los bosques hasta casi extinguirlos;

-Hemos extraído de ellaenergías fósiles, sustancias y plantas cuya combustión y procesamientos químicos, si bien han sido usados para solucionar problemas de salud y alimentación, también han provocando nuevas enfermedades, entre ellas se encuentran los Contaminantes Orgánicos Persistentes, que vía acumulación deterioran los órganos del cuerpo humano.

Asimismo, algunas plantas alucinógenas han servido para lacreación y comercialización de narcóticos muy cotizados en mercado negro, pero dañinas para la población; igualmente dañina y mortal es la contaminación de los gases de efecto invernadero producida por nuestra industria productiva y por toda la maquinaria bélica sofisticada, cuya fabricación provoca la emisión de millones de toneladas de Co2 en el ambiente, y que además, pueden acabar con la vida enel planeta.
-Hemos crecido en población a niveles inimaginables, 7000 millones de habitantes, que presionan a la naturaleza para sobrevivir; todos requieren trabajar para obtener sus alimentos, vestimentas, viviendas y utensilios; adicionalmente se extraen recursos naturales para la construcción de maquinarias, automóviles, aviones, barcos y materiales diversos. Ello ha demandado la creación degrandes industrias productivas que no solo usan los recursos naturales, sino también las ondas electromagnéticas, ondas de sonido y de imagen que hacen posible la televisión, el internet, la video conferencia, los teléfonos fijos y celulares. Toda esa actividad humana -necesaria para la época- es la que podría estar llevando al planeta a su hora cero, si no tenemos soluciones perentorias desustitución de energías y políticas agresivas de forestación y reforestación.
-Hemos convertido el planeta en un basurero, porque ni rellenos sanitarios suficientes hemos implementado. No hemos sabido administrar los residuos sólidos y líquidos, contribuyendo al cambio climático de origen antropogénico.
- Hemos producido el calentamiento del planeta, porque nos aferramos a fórmulas energéticasinadecuadas, obviando las que nos ofrece la propia naturaleza: energía solar y energía eólica.

-Hemos provocado el deshielo de los nevados y los polos de la tierra, disminuyendo la oferta de agua dulce, vislumbrándose problemas de atención en las zonas más pobres del planeta;
Si la Naturaleza Humana nos pidiera cuentas, resultaría que:
-Hemos olvidado o nunca conocido la propia naturalezahumana, que hoy nos sorprendemos de los asesinatos al interior de las familias, al secuestro y extorsión entre personas que dicen ser amigas, a pesar del desarrollo cultural y vivir en plena revolución tecnológica.
-Hemos olvidado la relación madre-niño, lo que ha motivado sociedades amorales, porque el papel de la madre en la inducción de valores morales y de amor, es fundamental en una sociedad quepretende instaurar el mutuo respeto en las relaciones humanas. Pareciera que surtió algún efecto la proliferación de corrientes educativas, por los años 1960 que buscaban reemplazar a los padres por una educación condicionada para atender los requerimientos del Estado.
-Hemos olvidado a los que viven en extrema pobreza, debiendo el Estado priorizar políticas gubernamentales para que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yamil
  • yamile
  • Yamila
  • yamile
  • Yamila
  • Yamil
  • Yamila
  • yamila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS