Yamil

Páginas: 29 (7004 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Derecho Romano:
Bolilla 6:



Persona: titular de los derechos y obligaciones. Para la ciencia del derecho persona es aquellos entes a quienes el ordenamiento legal considera como posibles titulares de derechos y obligaciones.

Persona para los romanos, referido al hombre libre, ya que el esclavo no era un hombre libre, era considerado una res, objeto de derecho y no sujeto. Losextranjeros no podían ejercer actividades ni el derecho privado ni el público.

Sujeto de derecho: entes que no eran individuos siempre que tuvieran autoridades, estatutos y patrimonio propio.

Para que el ser humano adquiera la calidad de sujeto del derecho debía nacer. Produce consecuencias jurídicas una vez que es separado del claustro materno.

Requisitos para ser persona: * Ser separado delvientre materno.
* Que respirara fuera del seno de la madre.
* Que tenga forma humana y no monstruosa.

El Derecho Romano le otorgaba a la persona por nacer, una protección con el fin de garantizarle algunos derechos. Esta se llamaba nasciturus qui in utero est, siempre y cuando naciera con vida.Capacidad jurídica: aptitud legal para gozar o ser titular de derecho. Para poder ejercerlo debe estar dotado por la capacidad de hecho.
Para ejercitar un derecho es necesario ser titular o gozar del mismo.
En Roma la capacidad jurídica estaba dada por tres status: libertatis, civitatis y familiae. Estos tres estados eran para tener el pleno goce de los derechos.

El hombre libre era quientenía el status libertatis, los esclavos no tenían ningún status.
El status civitatis lo tenían solo los súbditos romanos, y no los extranjeros ya que no gozaban de derechos privados ni públicos.
En el status familiae, el siu iuris da al sujeto la capacidad jurídica y la aptitud legal para gozar o ser titular de derecho.
La capacidad jurídica se da con la condición libre, ciudadano y siuiuris.

Situaciones que modifican la capacidad jurídica:

El Honor civil de los ciudadanos: debía mantenerse intacto para que el mismo gozara de los derechos civiles y políticos, la existimatio era el estado de dignidad ilesa comprobado por las leyes y las costumbres que en virtud de un delito se pierde o se menoscaba por la autoridad de las leyes y puede desaparecer por la pérdida de libertad ode la ciudadanía, y por la infamia: privaba al ciudadano de los derechos políticos. Se daba por la condenación criminal y actos contrarios a la moral y a las buenas costumbres.
Infamia inmediata: hechos inmorales o ejercicio de actividades vergonzosas.
Infamia mediata: consecuencia de condenas criminales. La infamia podía incapacitar a la persona de nombrar o ser nombrado procurador judicial,ejercitar cargos públicos, ser testigos en actos públicos etc. Mediante la integrum restitutio, el senado o el emperador se podía borrar dicha tacha.
Infamia facti o turpitudo:
son actos inmorales pero menos graves que la infamia y eran apreciadas en casos particulares por un juez. También daba incapacidades a las personas por ejemplo ser tutor.

Condición social y profesión: Los patriciostenían todos los privilegios y derechos en cambio los plebeyos tenían privado el acceso a los cargos públicos y a algunos derechos civiles.
Los senadores no podían contraer nupcias con mujeres manumitidas, no podían ser propietarios de naves.
Los magistrados provinciales estaban impedidos de realizar ciertos actos dentro del territorio sometido a su jurisdicción, recibir presentes, prestar dineroetc.
Militares mientras fueran alieni iuris no pudieron contraer matrimonio ni manumitir esclavos.

Limitan las capacidades jurídicas de obrar:
Edad:
Púberes: tienen aptitudes para procrear, la mujer alcanza la pubertad una vez cumplidos los 12 años y en el varón a los 14 años. Eran de dos clases: menores de edad, que no habían cumplido 25, y mayores de edad, mayores de 25. Eran capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yamil
  • yamile
  • Yamila
  • Yamila
  • Yamil
  • Yamila
  • yamila
  • yamila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS