Yanacocha Y Los Conflictos Sociales En Cajamarca

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Por: Reinhard Seifert

Durante la década de 1990, las grandes corporaciones internacionales mineras se instalan en el Perú con el apoyo legal y político del gobierno dictatorial de Fujimori. A pesar del boom minero actual, con tendencia a expandirse los próximos años, el impacto en la salud y el medio ambiente de las poblaciones donde se realizan las operaciones es inmenso. Los efectos en laecología también son considerables. De 1994 hasta 2004, en Cajamarca se ha constatado la muerte de truchas, en especial en los ríos Rejo y Llaucano; la existencia de aguas ácidas en el río Grande; la presencia de metales pesados (arsénico y cadmio) por encima de los niveles máximos permitidos por la Organización Mundial de la Salud en los ríos Porcón y Grande, y la aparición de mercurio en lascañerías de agua potable de la ciudad de Cajamarca .
Todos estos ríos son afluentes de la prospección minera de la trasnacional Newmont Corp.(Yanacocha).
Newmont Mining Corporation, con sede en Denver, Colorado, Estados Unidos, es la empresa extractora de oro más grande que se haya conocido. En Indonesia, en diciembre de 2004, fue denunciada por la contaminación de las aguas por mercurio; tambiénen Estados Unidos por daños ecológicos en el Estado de Nevada, y por el derrame de mercurio en Choropampa ocurrido el 2 de junio de 2000, que afectó la salud de más de 1500 personas.

LA CORRUPCIÓN

Cajamarca, una ciudad antes apacible como muchas ciudades serranas del país, pero con una débil institucionalidad democrática y un poder local asentado aun en relaciones patrimoniales, con lallegada de Yanacocha ella entra a un escenario conflictivo. Para funcionar “legalmente”, las empresas mineras optaron por la compra de conciencias de muchas personas e instituciones locales, recibiendo a cambio favores administrativo-legales y permisos de operaciones sin la debida licencia social. Algunos funcionarios defienden a la minera con más ahínco que sus propios empleados. Hacen malabarespara congraciarse con los corruptores de Yanacocha, con quienes mantienen lazos muy fuertes, sean ocultos o abiertos.
La red de influencias está muy bien tejida y pensada. La corrupción y la contaminación van de la mano. Las empresas mineras prefieren “gastar” el dinero fácil ganado por la alta rentabilidad de los minerales en estos delitos, antes que invertir en la mitigación de los dañosambientales. Una prueba irrefutable de la contaminación es que ningún alto directivo de Newmont consume “el agua potable” de Cajamarca. Mientras tanto, el relevante costo ambiental provocado por la explotación minera no es reconocido por la empresa.
A pesar de ello, el Estado peruano no hace respetar las leyes que han sido dictadas para proteger a sus poblaciones, y no realiza un efectivo control ymonitoreo de la actividad minera. Asimismo, está ausente en la defensa de los derechos ambientales, territoriales y ciudadanos. A esto se agrega una legislación ambiental obsoleta, dispersa, enmarañada, sin mecanismos facultativos o vinculantes para casi ningún sector estatal, lo que complica aun más la situación.

POBREZA VERSUS PROGRESO MINERO

Si bien es cierto que el sector minero aporta con másdel 50 por ciento a las divisas del país, también es verdad que esta enorme cantidad de dinero no se traduce en desarrollo, no chorrea, no aterriza en las manos del pueblo. La razón: el capital de Yanacocha está concentrado en la propiedad de los accionistas estadounidenses -que invierten en la bolsa- y, en el caso de la empresa minera peruana Buenaventura, está en manos de un solo propietario:Alberto Benavides de la Quintana. El Banco Mundial retiene el 5 por ciento.
Según el informe anual de Newmont, la mina de Yanacocha obtuvo una ganancia neta de 443 millones de dólares en el año 2004. Sin embargo, en 1994 Cajamarca recibió por concepto de canon minero S/. 0.10 per cápita/anual (el valor de un pan), y S/. 15.00 en 2000 (equivalente a tres botellas de aceite).
Para el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El agua como conflicto en cajamarca
  • Responsabilidad Social En Yanacocha
  • Conflictos sociales conflictos armados
  • Que Es El Conflicto Social
  • Conflictos Sociales
  • Cajamarca Entre Minería, Conflictos Y Procesos De Comunicación
  • Conflictos sociales
  • Conflicto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS