Yanamanguito

Páginas: 23 (5583 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013

DIAGNOSTICO COMUNAL PARTICIPATIVO CASERÍO YANAMANGUITO

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, Diagnóstico Comunal del caserío Yanamanguito ha sido elaborado con la finalidad de poner en práctica los conocimientos y experiencias adquiridas durante el Módulo Técnico I del Diplomado en Agua y Saneamiento. La participación de los integrantes del grupo así como el intercambio de ideas con lospobladores ha hecho posible que entreguemos este informe.

Las técnicas y herramientas empleadas en la práctica de campo nos sirvieron para recoger información muy importante para elaboración del presente diagnóstico. La sistematización de la información se realizará integrando los aportes de cada grupo de trabajo de acuerdo a la herramienta empleada por cada uno de ellos. Estas herramientasfueron: Visión comunal, Diagrama Institucional, Mapa comunal, Entrevista a Grupo Focal, Encuesta y Calendarización de actividades.

Luego de desarrollar y sistematizar la información presentaremos las conclusiones que resaltan de los datos obtenidos, presentando las recomendaciones que se consideren pertinentes como aporte a la comunidad objeto de nuestro estudio.

El presente documento muestralas herramientas que utilizamos para realizar el diagnóstico Comunal. Esperamos que con el aporte de las herramientas utilizadas por los otros grupos, el diagnóstico identifique los principales problemas y necesidades de la comunidad de Yanamanguito y que sirva como instrumento útil en la elaboración de cualquier plan o proyecto de desarrollo. Nosotros los diplomantes agradecemos la colaboraciónde los miembros de la comunidad, sin cuya desinteresada participación no hubiese sido posible la elaboración de la misma.


OBJETIVOS:

Incentivar a la comunidad de Yanamanguito a expresar su sueño de como sería su comunidad en el futuro.

Utilizar las herramientas de Diagnóstico para realizar un trabajo que sirva para futuras intervenciones.

Elaborar un Diagnóstico ComunalParticipativo del Caserío Yanamanguito con la información obtenida en la práctica de campo.




I. JUSTIFICACIÓN

El empleo de diferentes herramientas de trabajo como: Lluvia de ideas, Historia Comunal, Visión Comunal, Mapa Comunal, Diagrama Institucional, Calendario de Actividades, Entrevista a Grupos Focales, y Encuestas, utilizadas en la práctica de campo, sirvieron para la recolección deinformación que nos permitirá realizar el Diagnostico de la Comunidad de Yanamanguito, desde el punto de vista de los pobladores.

La intención del Equipo de facilitadotes está centrada en percibir las necesidades y potencialidades de la comunidad en relación al Agua y Saneamiento, sin embargo se logro recopilar información adicional significativa.


II. MATERIALES Y METODOS

UBICACIÓN.

DATOSGENERALES

Departamento: Cajamarca
Provincia: Cajamarca
Distrito: Llacanora
Comunidad: Yanamanguito
Puesto de Salud: La Huaraclla
Distancia: 45 minutos en carro desde Cajamarca; y se puede llegar a este sector, tomando como vía de acceso la carretera Cajamarca –Jesús, tomando un desvío a la altura de La Colpa.

Presenta un clima templado

N° de familias: 57


1.- MATERIALES.Los materiales utilizados en el presente diagnostico, han sido diversos, y algunos preparados con anticipación, entre ellos tenemos:

Material Humano: conformado con los pobladores del lugar y con el grupo organizador del trabajo de diagnostico.

Material de escritorio:

Papelógrafos,
Plumones de diferentes colores.
Cartulinas de colores.
Tijeras.
Lapiceros.
Colores.
Lápices.Regla.
Libreta de notas.
Cinta Masking tape.
Cámara fotográfica.


2.- METODOLOGÌA. Para realizar el presente diagnóstico, hemos utilizado diversas herramientas, de toma de datos, los cuales detallamos a continuación, explicando en que consisten y en como hacerlas; acompañado de nuestra percepción y apreciación personal-grupal, al momento de aplicarlas en la Comunidad.


A.- VISION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrificación Rural Yanamanguito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS