Yaneth Jara

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
PRÁCTICA DE LABORATORIO # 5
CAÍDA LIBRE
I. OBJETIVOS:
a) Determinar en forma experimental el valor de la aceleración de la gravedad en un lugar de la superficie terrestre
b) Comprobar experimentalmente la influencia de la masa de un cuerpo en el movimiento de caída libre.
c) Determinar en forma experimental el valor de la aceleración de la gravedad en un lugar de la superficieterrestre-

II. INTRODUCCIÓN:

¿Por qué caen los cuerpos esa es la pregunta que siempre acostumbramos a hacernos , asi como nosotros los grandes físicos tenían curiosidad de resolver esta interrogante asi como son GAILEO GALILEI E ISAAC NEWTON quienes quisieron dar una explicación lógica a una de las interacciones de la naturaleza EL MOVIMIENTO EN CAÍDA LIBRE.
En este informe se analizara elestudio experimental de la interacción que tiene el cuerpo atraído por la gravedad de la tierra
En nuestro diario vivir observamos cómo la gravedad
actúa sobre todos los objetos que nos rodean
(incluyéndonos a nosotros mismos). De manera general
la fuerza gravitacional entre dos cuerpos
está relacionada con la distancia entre ellos y su masa
y, en el caso de la superficie terrestre, hayuna
constante involucrada o “aceleración de gravedad” que
se denota como “g” y tiene el valor teórico
de g = 9,8 m/s



III. EQUIPO

Esferas de diferentes tamaño y masa
Cronómetro digital (0,01 s)

Cinta métrica (0,01m)
Balanza (0.01mg)

IV. FUNDAMENTO TEÓRICO:

1. CAÍDA LIBRE:
En física, se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campogravitatorio. Esta definición formal excluye a todas las caídas reales influenciadas en mayor o menor medida por la resistencia aerodinámica del aire, así como a cualquier otra que tenga lugar en el seno de un fluido; sin embargo es frecuente también referirse coloquialmente a éstas como caídas libres, aunque los efectos de la viscosidad del medio no sean por lo general despreciables.
El conceptoes aplicable también a objetos en movimiento vertical ascendente sometidos a la acción desaceleradora de la gravedad, como un disparo vertical; o a satélites en órbita alrededor de la Tierra o de cualquier otro cuerpo celeste. Otros sucesos referidos también como caída libre lo constituyen las trayectorias geodésicas en el espacio-tiempo descritas en la teoría de la relatividad general.
Ejemplosde caída libre deportiva los encontramos en actividades basadas en dejarse caer una persona a través de la atmósfera sin sustentación alar ni de paracaídas durante un cierto trayecto.

Fue Galileo (1564-1642) el primero en demostrar, a través de sus experimentos, que los objetos en caída libre se mueven con aceleración constante. Sus conclusiones se basaron en sus experimentos que consistían enrodar esferas a lo largo de planos con distinta inclinación. Mediante el uso de los planos inclinados, le fue posible a Galileo, medir el tiempo de movimiento del objeto a pesar de los rudimentarios instrumentos de medición de entonces. Otra conclusión importante del trabajo de Galileo fue que la aceleración de los objetos es independiente de su peso. Es decir, un objeto que cae, experimenta ciertaaceleración sin importar cual es su peso. Así que un objeto liviano experimentara la misma aceleración que un objeto con el triple de su peso.






LEYES FUNDAMENTALES DE CAÍDA LIBRE :
a) Todo cuerpo que cae libremente tiene una trayectoria vertical-
b) La caída de los cuerpos es un movimiento uniformemente acelerado
c) Todos los cuerpos caen con la misma aceleración


Un ejemplomuy sencillo del movimiento vertical de caída libre con aceleración casi constante, lo constituye un cuerpo que cae a Tierra. Despreciando la resistencia del aire y sus efectos asi como la disminución de la aceleración con la altura, tendremos un movimiento de una dimensión con aceleración constante, idealizado. Este movimiento idealizado se denomina CAÍDA LIBRE aunque la expresión se aplica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yaneth
  • yaneth
  • Jare
  • Jaro
  • Jared
  • jared
  • Jara
  • jared

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS