Yani

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
RESUMEN
La palabra de origen latín que significa poner en movimiento esto es través de la satisfacción de una necesidad. El tema central  es acerca de  las necesidades sentidas intrínsecas y extrínsecas que tenemos las personas en nuestro lugar de trabajo, aunado al análisis de la cultura organizacional.
Abstract
One of the main reader themeson people behavior is motivation, the root meaning from Latin of such word is put in movement and it occurs satisfying a necessity. The central theme is about intrinsic and extrinsic necessities that the people has in its work, coupled with the analysis of the organizational culture.
Palabras claves
Motivación
Integración
Trabajo
Metas
Aprendizaje
Productividad
Introducción
Motivación:“es la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionados por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual” (Robbins, 2004)
            De  la anterior  definición surge planteamiento acerca de la motivación en el trabajo, ya que el hombre a la fecha no solamente ha sido capaz de crear vehículos, computadoras, armamentos, ir yregresar al espacio, concepciones en vitro, diseñar tecnología de punta, abrir los productos y servicios al mercado global, sino también ha sido incapaz de lograr un entendimiento con su vecino de enfrente, con sus compañeros de trabajo y alguna ocasiones consigo mismo.

Marco teórico

Teorías de la motivación
Existen diversidad de teorías que centran la atención en uno o varios de los aspectos queforman parte del proceso de motivación de los trabajadores. Desarrollamos las más significativas:
10.1. Teoría de Maslow
Maslow estableció una serie de necesidades experimentadas por el individuo, dando origen a la llamada «pirámide de necesidades». Según esta teoría, la satisfacción de las necesidades que se encuentran en un nivel determinado lleva al siguiente en la jerarquía, sin embargo sedan zonas de coincidencia entre un nivel y otro ya que no se da una satisfacción total de las necesidades.
Maslow indicó en un principio cinco niveles de necesidades y los clasificó por orden de importancia. En la base de la pirámide se encuentran las necesidades básicas o primarias, y en la cúspide las de orden psicológico o secundarias.
Cuando se han cubierto las necesidades vitales, son losdeseos de cada individuo los que establecerán el orden de necesidades e incluso podrá modificar la jerarquía con el paso del tiempo. En la actualidad, cuenta con ocho etapas distribuidas en las mismas necesidades más la de transcendencia en el vértice de la pirámide.
 
GRÁFICO 3. TEORÍA DE MASLOW
 
Necesidades básicas. Se encuentran en el primer nivel y su satisfacción es necesaria parasobrevivir. Son el hambre, la sed, el vestido...
* Necesidades de seguridad. Están situadas en el segundo nivel, son la seguridad y protección física, orden, estabilidad...
* Necesidades sociales o de pertenencia. Están relacionadas con los contactos sociales y la vida económica. Son necesidades de pertenencia a grupos, organizaciones...
* Necesidades de estatus y prestigio. Su satisfacción seproduce cuando aumenta la iniciativa, autonomía y responsabilidad del individuo. Son necesidades de respeto, prestigio, admiración, poder...
* Necesidades de autorrealización. Surgen de la necesidad de llegar a realizar el sistema de valores de cada individuo, es decir lograr sus máximas aspiraciones personales.
10.2. Teoría de los factores de Herzberg
Herzberg considera que existen dosfactores que explican la motivación de los trabajadores en la empresa:
* Factores motivadores. Son los que determinan el mayor o menor grado de satisfacción en el trabajo y están relacionados con el contenido del trabajo:
– La realización de un trabajo interesante.
– El logro.
– La responsabilidad.
– El reconocimiento.
– La promoción.
– Etcétera.
Estos factores son los que mueven al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yani
  • Yani
  • Yani
  • yani
  • yani
  • Yani
  • Yani
  • yania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS