yanina

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Asalto y Toma de Arica
Campañas Terrestres de la Guerra del Pacífico
El Asalto y Toma del Morro de Arica marca un gran hecho de Armas para los dos Ejércitos participantes. Mientras el chileno se dice que asaltó el lugar de difícil acceso en solo 55 minutos, los aliados demostraron su gran valentía y patriotismo al resistir hasta el último cartucho llevando a sus defensores a la Gloria a lacabeza de su máximo referente el Coronel Francisco Bolognesi.
 
 

 
 
Tras la huída de las tropas aliadas luego del triunfo chileno en la Batalla de Tacna, en el Campo de la Alianza, la dotación peruana apostada en Arica quedaba completamente aislada, huérfana de ayuda y a merced del Ejército chileno.
Por su parte el General Manuel Baquedano, ya pensando en el ataque a la Capital peruana, noestaba dispuesto a dejar fuerzas enemigas a sus espaldas y menos una plaza tan importante como lo era el Puerto de Arica, decidiendo el ataque sobre el Coronel Bolognesi y sus hombres, designando para dicha misión al Coronel Pedro Lagos, con un total de 5.380 hombres pertenecientes a los Regimientos Buin, 3º de Línea, 4º de Línea, Lautaro, Bulnes, dos Escuadrones del Carabinero de Yungay, dosEscuadrones del Cazadores a Caballo y cuatro Baterías de Artillería, suficiente cantidad de hombres para asegurar un nuevo triunfo para las armas chilenas.
El Coronel Francisco Bolognesi, enterado del fracaso aliado en Tacna, envía varios telegramas al 2º Ejercito del Sur, apostado en Arequipa, que comandaba el Coronel Leiva, pidiéndole que acudiera en auxilio de sus posiciones, pero lamentablementepara él y sus tropas no hubo contestación positiva. Cada vez estaban más solos en Arica.
El día 1 de Junio el Comandante Rafael Vargas comandando las fuerzas de caballería partieron rumbo al Puerto de Arica, y al llegar al río Lluta son atacados sorpresivamente. Una vez reorganizados, se lanzan en persecución de los atacantes capturando a dos individuos, el Ingeniero Teodoro Elmore y su Ayudante,quienes portaban planos en los cuales se indicaban las posiciones donde se encontraban ubicadas las minas que llenaban la ciudad.
El 4 de Junio, las fuerzas de Lagos comenzaron a coronar el plan chileno, enviando a la Artillería de Campaña al N. E. de la ciudad.
Convencido de la futura victoria, el Jefe chileno decide enviar al Coronel José de la Cruz Salvo como parlamentario ante Bolognesi,pidiéndole rendición, para evitar así un innecesario derramamiento de sangre. El siguiente es el dialogo que hubo según Vicuña Mackenna en su libro La Campaña de Tacna y Arica:
Bolognesi.- Le oigo a usted señor.
Salvo.- Señor, el General en Jefe del Ejército de Chile, deseoso de evitar un derramamiento inútil de sangre, después de haber vencido en Tacna al grueso del Ejercito aliado, me envía apedir la rendición de esta plaza, cuyos recursos en hombres, víveres y municiones conocemos.
Bolognesi.- Tengo deberes sagrados y los cumpliré quemando el último cartucho.
Salvo.- Entonces está cumplida mi misión
Bolognesi.- Lo que he dicho a usted es mi opinión personal; pero debo consultar a los jefes, y a las dos de la tarde mandaré mi respuesta al Cuartel General chileno.
Salvo.- No señorComandante General, esta demora está prevista, porque en la situación que previamente nos hallamos una hora puede re decidir de la suerte de plaza. Me retiro.
Bolognesi.- Dígnese usted aguardar un instante, voy a hacer la consulta aquí mismo y en presencia de usted.
Fue unánime el apoyo a la decisión de Bolognesi. Todos decidieron pelear hasta quemar el último cartucho.
De vuelta al Cuartelchileno, el Coronel Salvo da cuenta del resultado de su misión. La suerte esta sellada para la guarnición ariqueña.
Los días venideros hubo escaramuzas entre la Artillería de ambos bandos, pero sin causar daños de consideración.
El 6 de Junio, el Coronel Lagos envió un segundo parlamentario, eligiendo esta vez al Ingeniero Elmore, quien ni siquiera fue recibido por el Jefe peruano. Fracasadas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yanina
  • Yanina
  • yanina
  • Yanina
  • Yanina
  • yanina
  • yanina
  • YANINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS