Yanomami

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
LOS ORÍGENES:

Se explican a través del mito de "La sangre de la Luna". Una vez una gente creyó que era la sangre de la Luna. La Luna fue un hombre malo que comió a su hija. La gente buena disparó al cielo y le flechó el pecho. De las gotas de la sangre de la Luna vienen los fieros yanomami. Las mujeres se originaron a partir de una fruta llamada "wabu". Un hombre arrancó una fruta einmediatamente se convirtió en una mujer, esta mujer engendró abundantes hijas que a su vez tuvieron descendencia, por eso existen gran número de yanomamis.

Etnografía:
Los yanomami presentan una especial importancia etnográfica por el hecho de ser un pueblo indígena que ha logrado vivir en armonía con su ambiente, que respetan la naturaleza, que no producen basura, que no contaminan y que sonautosuficientes.
Forman parte de los últimos reductos humanos que continúan viviendo según los dictados de los pueblos prealfabetizados. Actualmente se encuentran seriamente amenazados por la globalización y la transculturación. Esto es debido a los fenómenos clásicos de la invasión colonial: conversión religiosa, asimilación de roles inferiores respecto a una cultura superior y despoblación por lasenfermedades que los colonizadores llevaron consigo. Al no poder combatir con eficacia ninguno de estos factores, su estilo de vida tradicional puede verse irremediablemente afectado en menos de una década si no se toman las medidas necesarias.
El nombre correcto de este grupo indígena es el de yanomamos. La razón por la que en muchos idiomas se conocen como yanomami o yanomamis se debe a que fueronlos misioneros salesianos de origen italiano los que se encargaron de las misiones católicas en la región de los yanomamos y en italiano el plural de yanomamo es yanomami. Corrobora este nombre el hecho de que el padre Cocco, misionero italiano que pasó muchos años viviendo entre los yanomamos, los señalaba con este nombre y no con el plural en italiano. Son considerados los más peligrosos delplaneta.
Los yanomami, son una etnia indígena americana dividida en cuatro grandes grupos: sanumá, yanomam, tanomano y yanam.
Hablan lenguas diferentes pero se entienden entre ellos. Se denominan también la nación yanomami.

Población y ubicación geográfica:
Actualmente la población yanomami se calcula cerca de 22.000 personas, estas viven desperdigadas por la selva tropical, en aldeasseparadas por muchos kilómetros de tierra deshabitada. Alrededor del 70 por ciento de esta población ocupa el sur de Venezuela, mientras el resto se distribuye por zonas adyacentes a Brasil, en una zona que comprende parte del estado de Roraima y del Amazonas.
Las comunidades Yanomami se concentran también en la zona de la cuenca del río Mavaca, en los afluentes del Orinoco, en la Sierra Parima.Subsistencia:
Los yanomamis se desplazan continuamente, es decir, son nómadas. Estos desplazamientos están motivados por el corto periodo de la productividad de sus cultivos.
Cultivan en sus huertos la mayoría de alimentos: plátano, ñame, batata y malanga. Un cultivo dura dos o tres años. Cuando la tierra se agota, el poblado crea una nueva plantación en otro lugar. También recolectan productossilvestres y comen ranas.
Practican la caza todo el año, individualmente o en grupos, y utilizan el arco y la flecha.
La pesca se practica con menos frecuencia y para pescar utilizan la flecha y el timbó, que es una especie de planta que zarandean en el agua para atontar a los peces.
Al basar su economía en principios básicos de autoconsumo (elaboración de sus propias pertenencias cestas,garrotes, arcos y flechas), estos objetos que fabrican son muy rudimentarios y acostumbran a adaptar para sus necesidades aquello que encuentran en la naturaleza.
Rompen los conceptos económicos de casi todo Occidente. Actualmente siguen utilizando motivos "decorativos" ancestrales en sus cuerpos, los cuales se estampan con ciertos pigmentos naturales. Utilizan una droga llamado curare, que untan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yanomami
  • yanomami
  • Los Yanomami
  • Los yanomami
  • Yanomami
  • LOS YANOMAMI
  • indios yanomami
  • Recursos yanomami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS