Yanomamis

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
COLCHESTER, Marcus: “Las políticas de conservación: la reserva biosfera del Alto Orinoco-Casiquiare”. In: GRAY, Andrew; COLCHESTER, Marcus; PARELLADA, Alejandro (Eds.): Derechos indígenas y conservación de la naturaleza: asuntos relativos a la gestión. 1998. 136-141. or.
Yanomami es el vocablo popular utilizado para referirse de modo colectivo a cuatro pueblos indígenas estrechamenterelacionados -los sanemas, los ninam, los yanomamis y los yanomamos- que habitan la cuenca situada entre los ríos Orinoco y Branco. Con un total de unas 21.000 personas, de las cuales unas 12.500 residen en Venezuela, viviendo dispersas en más de 360 comunidades, los yanomamis están extendidos en una enorme extensión de unos 192.000 kilómetros cuadrados (Colchester 1985). Dos de estos pueblos, los sanemas ylos yanomamos, se hallan dentro de la recién creada reserva de la biosfera, un área que comparten con los ye’kuanas al oeste.
Esta región de altiplano, la mayor parte situada a más de 300 metros de altitud, se caracteriza por colinas de pendiente pronunciada y valles cubiertos de pluvisilva continua, regados por entre dos y cuatro metros de lluvia anual. Hoy día, la mayoría de los yanomamisviven de una economía mixta de caza, pesca, recolección y cultivo rotatorio de tala y quema, que practican a un muy bajo nivel de intensidad. El cultivo rotatorio, que aporta un suministro constante de hidratos de carbono principalmente en forma de plátanos, banabas y mandioca, ocupa sólo un dos por ciento de su territorio, permitiendo un ciclo de sesenta años entre las limpiezas del bosque inicialesy ulteriores, debido a que entre un tercio y la mitad de su territorio no es idóneo siquiera para el cultivo temporal. No obstante, pese a esta baja intensidad de cultivo agrícola, los yanomamis hacen uso directo de la mayoría de la enorme área que ocupan. La caza diurna, que aporta la mayoría de la ración diaria de proteínas, amplía la gama de actividad comunitaria hasta un radio de unos ochokilómetros en torno a cada poblado y la recolección y la caza durante viajes amplios de exploración amplía el radio de uso de recursos de la comunidad aun más, hasta unos 25 a 30 kilómetros (Colchester 1991b).
Además, las comunidades yanomami se desplazan, se dividen y se vuelven a juntar con gran frecuencia, y esta extrema movilidad, combinada con la visita regular entre poblados, asegura que losyanomamis tradicionales nunca sobreexploten ningún lugar durante demasiado tiempo. Los poblados son también muy variados en su tamaño. Aunque, en promedio, tienen unos 58 individuos, oscilan entre seis y cuatrocientas personas. Las distancias entre las comunidades vecinas son igualmente muy variables, algunas están situadas a sólo unos pocos cientos de metros, y otras se hallan separadas porvarios días de viaje.
Aunque los yanomamis tienen un conocimiento geográfico muy exacto de sus bosques, zonas de caza y tierras de cultivo, dentro de las áreas de bosques en torno a sus poblados relativamente bien definidas, no tienen un sentido de propiedad exclusiva de sus tierras. Mientras que los huertos y las zonas de cultivos tienen propietarios bien definidos, las zonas de caza no sonutilizadas siquiera exclusivamente por comunidades únicas sino que más bien se superponen de modo amplio (Hames 1980; Colchester 1982ª; CCPY 1982; Good 1982a). No hay prueba alguna de que los yanomamis tengan más acceso disputado a las zonas de caza.
El corolario de estos modelos de residencia e ideas de propiedad territorial es que no se puede suponer que los poblados yanomami definidos “manejen” susrecursos naturales del modo en que los granjeros occidentales o los conservacionistas podrían esperar. Más bien, el uso de su medio ambiente está regulado de modo indirecto por su orden social y político. Dado que las comunidades yanomami están muy descentralizadas, y son muy divisibles, inestables y móviles, los yanomamis nunca ejercen presión durante demasiado tiempo sobre ninguna área antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Yanomamis
  • Yanomamis
  • Yanomamis
  • los yanomamis
  • Los yanomamis
  • Yanomamis
  • indios yanomamis
  • Los Yanomamis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS