Yaquis y su lucha histórica por conservar el territorio tradicional, por José Luis Moctezuma Zamarrón.

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Yaquis y su lucha histórica por conservar el territorio tradicional, por José Luis Moctezuma Zamarrón.
Resumen
En 1927 Al querer colonizar y cambiar su forma tradicional de gobierno hubo resistencia por parte de los Yaquis detuvieron el tren donde viajaba Álvaro Obregón y la solución del gobierno fue enviar un ejército de 20 mil soldados, bombardeo a los Yaquis de la Sierra de Bacatete,militarizar la región y deportarlos a cárceles o enviarlos por la fuerza a latifundios al sur de México a trabajar en Haciendas Henequeras (Finales del siglo XIX-XX) otros se refugiaron en la Sierra de Bacatete y Puerto de Guaymas, o emigraron a Arizona. Los que no regresaron a los 8 pueblos y se establecieron en Arizona, formaron comunidades y conservaron muchos elementos de la cultura, estructurasocial, y organización, lograron el reconocimiento del gobierno estadounidense y en la actualidad existen 2 poblaciones con territorio propio: Nuevo Pascua en Tucson, y Guadalupe en Phoenix. El Valle Yaqui fue despoblado de sus habitantes nativos.
Los que regresaron después o durante la Revolución se dieron cuenta que ya estaba colonizado.
Innovaciones Yaquis a su retorno.
Elementos como elestilo textil maya al vestido tradicional de las mujeres.
Reconstruyeron el poblado conforme a los parámetros de trazados de los pueblos mesoamericanos muy diferentes a los pueblos de la misión tradicionales que no seguían una traza cuadriculada.
Está dinámica duró, muy poco; los Yaquis pasaron de una economía autoconsumo a una economía de mercado, ya que empezaron a relacionarse con diversasfiguras como: maestros, enfermeras, ingenieros, técnicos etc. A la fecha la lucha por su territorio continúa, ya que no están de acuerdo con el convenio firmado 1997, por algunos gobernantes Yaquis con el entonces Presidente Ernesto Zedillo. Sus reivindicaciones se basan en los límites del territorio restituido por Cárdenas, que no han sido respetados por sus vecinos mestizos, quienes han contado conel apoyo de los gobiernos estatal y federal. Al mismo tiempo las luchas internas por el control de recursos han ido aumentando.
Las relaciones inter-étnicas son comunes entre Yaquis y mestizos, aunque en las llamadas Colonias Yaquis habitan pocos Yoris1, la gran movilidad de los Yaquis conlleva contactos fuera de sus comunidades, ya sea para estudiar, trabajar, comerciar o pasear etc.TERRITORIO SIMBÓLICO Y PRÁCTICAS PRODUCTIVAS
Los Yaquis, dividen su mundo entre el espacio del hombre y la naturaleza; esta separación está elaborada a partir de la relación entre el pueplum, el pueblo y el huya ania, el monte. El espacio físico del pueblo lo marca la Iglesia, el camino del conti2 y los espacios físicos ganados por los Yaquis, El monte corresponde al mundo natural. Existe una fuerterelación entre el monte y el pueblo, ya que los seres que habitan cada dominio se adentran en el espacio del otro. Al establecer lazos estrechos el mundo del monte se convierte en el universo sagrado natural de los Yaquis.
Los mitos de origen de los Yaquis hablan del surem.


Además del espacio simbólico, la tierra proveyó a los Yaquis de elementos necesarios para su subsistencia.

Desdehace varios años los Yaquis rentan casi todos sus terrenos abiertos al cultivo, la mayoría de las veces a personas ajenas a la comunidad, se dan casos en que los dueños trabajan sus propias tierras como jornaleros agrícolas, además extensas áreas de pastos se rentan a ganaderos de la región, mientras el gano del grupo se va reduciendo con el tiempo.
El rentismo es uno de los problemas que aquejan algrupo, debido a la falta de créditos, el aumento en los insumos, la baja en los precios de garantía, el acaparamiento de las cosechas y los bajos niveles de producción de las tierras.
Hombres y mujeres, sobre todo jóvenes forman parte del ejército de trabajadores agrícolas que viven gracias a la venta de su fuerza de trabajo a cambio de bajos salarios y a costa de trabajar su propia tierra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Luis Romero "El concepto de vida historica"
  • La Lucha del Conservador
  • Jose luis
  • Jose luis
  • jose luis
  • jose luis
  • Jose Luis
  • jose luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS