Yarabamba

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
DISTRITO DE YARABAMBA
1. Ubicación
El distrito de Yarabamba, Provincia y Región Arequipa, se halla ubicado al lado Sur-Oeste y a 20 Km. De Arequipa, dentro de un circuito atractivo, conjuntamente con los distritos. Quequeña, Pocsi, Polobaya, Mollebaya, Characato y Sabandía.
Tiene una extensión total aproximada de 492.2 km2. 
2. Descripción de los Recursos
2.1. Flora
Recursos Agrícolas
Losrecursos Agrícolas más explotados son: Maíz, cebada, alfalfa, zapallo, ajo y papa. Dándole más preferencia al maíz y la alfalfa para forraje, debido a que estos no necesitan de mucha cantidad de agua. 
En frutas se puede encontrar manzana, durazno, membrillo, papaya arequipeña, tumbo y palta. Pero estas hay en menor medida, debido a la poca cantidad de agua que hay actualmente en la villa.Recursos Forestales
En menor medida podemos encontrar el álamo, el sauce, eucalipto y  molle. Al ser un pueblo agropecuario, es casi nula la importancia que se le da al sembrado de árboles.
Distribución y Cuantificación de Bosques
No existe, el área destinada es mínima, el pueblo le da más importancia a la tierra y al ganado.


Extracción Forestal
La extracción forestal solo se limita a extraerla madera necesaria para la leña, no existe extracción para la venta de madera.
Industrialización de la madera
No existe una industria para el tratado de la madera.
Comercialización de la madera
No existe comercio de madera, la extracción de madera es para consumo propio en usos domésticos.
2.2. Fauna
Recursos biológicos
Se cuenta en su mayoría con ganado vacuno Holstein, en menorproporción encontramos el ganado ovino. El ganado porcino está presente, pero en muy pequeñas cantidades.
En las casas los pobladores suelen criar cuyes para el consumo en las picanterías o para consumo propio.
Recursos genéticos
En la municipalidad de Yarabamba se realiza la inseminación artificial, en los animales de un reproductor americano, para así obtener mejores cualidades genéticas en losanimales.
Unidades de conservación
Está presente el veterinario de pueblo, pero específicamente, no hay una unidad de conservación, que vele por el cuidado de los animales.
Cada propietario se encarga del cuidado de sus propios animales y son los mismos los que se encargan de llamar al veterinario en caso ser necesario.

Recursos Hidrobiológicos
El recurso hídrico más importante para el pueblo deYarabamba es el rio con mismo nombre, sin embargo este recurso no es suficiente para abastecer a todos los sembríos de la villa.
Especies pesqueras de importancia
Actualmente han desaparecido las especies en el rio, pero en años anteriores se podían encontrar bagres en el rio, con el cual se preparaban deliciosos platos.
Comercio y pesca artesanal
Es inexistente el comercio en el rubropesquero.
2.3. Suelos
Potencial de los suelos
Los suelos cuentan con muy buenas características para realizar la labor agrónoma, se cuenta con andenes y con canales de regadío listos, muy buena materia orgánica en los suelos; el problema es que es muy escasa el agua, por lo que se le da la prioridad a la alfalfa y al maíz.
Uso actual de la tierra
El uso actual de la tierra es únicamente para eldesarrollo agrónomo y para el pasteo de los animales.
Tierras con irrigación
Se cuenta con canales diseñados para satisfacer de agua a todos los terrenos de la zona, pero al ser el agua escasa, no todos los terrenos pueden ser irrigados.


2.4. Agua
Usos de agua
Al no contar con industrias que aprovechen la fuerza de las aguas del río, el uso del agua se limita al riego de los sembríos, alconsumo humano y del ganado
Demanda futura y proyectos para satisfacerla
Es necesario para el pueblo de Yarabamba contar con más agua, para poder así  tener todas las tierras irrigadas para beneficio propio de los agricultores del pueblo.
Para cumplir con esta demanda, se espera la construcción de la represa en San Jose de Usuña, con fecha de finalización, 15 de febrero; esta represa podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yarabamba
  • geologia de yarabamba
  • Informe Yarabamba
  • Yarabamba
  • DISTITO DE YARABAMBA PARA LA WEB
  • Uso Y Restauracion De La Hacienda San Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS