Yaraví

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Yaraví
El Yaraví es un género musical mestizo que fusiona elementos formales del "harawi" incaico y la poesía trovadoresca española evolucionada desde la época medieval y renacentista. Se expande por gran parte del virreinato peruano, siendo Arequipa, Huamanga, Cusco, Huánuco, Ancash, Cajamarca y la propia Lima, los departamentos donde se ha cultivado con más arraigo y en diferentes estilos.Este canto mestizo se emparenta con el "triste" que se cultiva los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Piura y Cajamarca (sierra norte), y con la "muliza" de Cerro de Pasco y Junín (sierra centro).
Los registros más antiguos que se conocen del yaraví mestizo en el Perú son, según Aurelio Miró Quesada ("Historia y Leyenda de Mariano Melgar" - Lima, 1978), de fines del siglo XVII a inicios delsiglo XVIII, en las "Coplas echas al mismo asunto en contra de las alabanzas referidas", que eran una respuesta a las "Coplas hechas a la tonada de Changuitollai, que cantaron las comediantas en la comedia de el Padre Camacho": "...aqueste es el Yaraví/ que á introducido una Idea/ Changuitollai,/ y las simples comediantas/ celebran su frionera/Changuitollai...". Posteriormente encontramosreferencias importantes al yaraví peruano en las crónicas de Alonso Carrió de la Vandera "Concolorcorvo)" (1773), de Félix de Azara (1790), y en el "Mercurio Peruano" (1791).

La tonada es un género musical folclórico; se trata de un conjunto de melodías y cantos dentro del género de la lírica. Se caracteriza por no ser bailada y tener un énfasis en los textos. Originaria de Asturias y Cantabria, regionesdel norte de España, ha arraigado y se ha desarrollado en países hispanoamericanos como Argentina, Chile y Venezuela.
En la región argentina de Cuyo suele ser interpretada por un conjunto de guitarristas que pueden formar dúos u otras asociaciones musicales, acompañándose únicamente con instrumentos de cuerda del tipo de la guitarra o del guitarrón, pero nunca de bombos u otros instrumentos quepertenecen al acompañamiento de expresiones musicales de otras regiones. La profesora María Teresa Carreras de Migliozzi (de la Ciudad de San Luis), en su obra La Tonada en la Provincia de San Luis, hace referencia a los orígenes en Cuyo de esa melodía tradicional y también a sus componentes, como son los "melismas" y los "cogollos", que acompañan siempre a cada una de ellas, con lo que se lograinvolucrar en la interpretación a cada uno de los presentes.


Perico Echeverría, nació un 4 de Septiembre de 1.904, en el quiteñísimo barrio de San Roque, cuando nuestra ciudad todavía era la franciscana urbe, en donde todo transcurría en un relente de paz y armonía, que inculcaron en su talante, la vertiente necesaria para crear las maravillosas letras y melodías que nos legó.
Su padre, el SargentoMayor, Manuel Echeverría Maya, integrante de Bandas del Ejercito, sembró las primeras semillas para la evolución artística del niño y su madre, Doña Victoria Terán, quien con su devoción y cuidados alentaron siempre a su hijo.
Fueron cinco hermanos, dos varones y tres mujeres, pero Perico fue el único que se inclinó desde muy tierno hacia la expresión musical, tanto que su hermano mayor, JoséEnrique, le obsequió un bandolín con el que empezó a dar los primeros pasos en este precioso camino lleno de música y poesía.
Sus primeros conocimientos los obtuvo en la Escuela de los Hermanos Cristianos del Cebollar (Quito), en donde recibió la guía para formar los cimientos que modelaron su personalidad.
Juntamente con los conocimientos que daba la educación, compaginó su práctica con el bandolín,llegando a tener tanta habilidad, que ganó algunas menciones y distinciones en concursos de éste, para entonces, muy polular instrumento.
Mas tarde y desgraciadamente con motivo del fallecimiento de su padre, ya no pudo continuar con sus estudios secundarios y tempranamente, en ausencia de su hermano, que no residía en esta ciudad, se vio abocado a procurar el sustento para su madre y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el yaravi
  • yaravi
  • yaravi
  • Yaravi
  • Poemas e Yaravies
  • Yaraví IV
  • analisis de yaravies
  • EL YARAVI ECUATORIANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS