yarianny

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

Cultura Africana

La historia de África -en muchos textos- comienza desde la época de la esclavitud. La vida y culturas antiguas son contadas en libros escritos por blancos. Incluso en la mayoría de países de África en la actualidad son pocos los negros que reconocen su cultura, con una carencia por el estudio de lo ancestral. Según el historiador africano Runoko Rashidi “Lo que uno esdepende de lo que uno hace por uno mismo, y lo que uno hace por uno mismo depende de lo que se sabe de uno mismo” . El aporte de la cultura africana para la humanidad es de gran magnitud y relevancia. Varias investigaciones realizadas con ayuda de la tecnología han determinado que los primeros habitantes del mundo poblaron y salieron de África, precisamente en los alrededores del Lago Victoria y desdeeste continente empezaron a regarse por todo el mundo.

Estudios recientes basados en la semejanza de objetos encontrados en el continente americano con características físicas únicamente de africanos, suponen que culturas negras estuvieron en América mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón. De igual forma; en países como Irak, la Península Arábiga, China, Grecia y Roma, los negrosestuvieron presentes antes de la esclavitud.

Música y danza
Uno de las principales son: La música indígena y las danzas tradicionales africanas han sido transmitidas por vía tradición oral y es distinta tanto en el norte como en el sur. Las influencias árabes son notables en la música y la danza del norte africano, mientras que es evidente la influencia occidental en estos aspectos, debido a lacolonización en el sur de África.
Muchas lenguas africanas son lenguajes de tonos, por lo que el nivel del sonido determina el significado. Esto último repercute en las melodías y ritmos musicales africanos. En el continente Africano se utilizan distintos instrumentos, entre los cuales están: los tambores (los más utilizados), campanillas, laúd, flauta y trompeta.
Las danzas africanas son unimportante modo de comunicación, y los bailarines utilizan gestos, máscaras, trajes, pintura corporaly un sinnúmero de medios visuales. Los movimientos básicos suelen ser simples, acentuando el cuerpo, el torso o los pies solamente, tales movimientos suelen ser simple coordinación de las partes del cuerpo. Las danzas a veces se realizan solo o en pequeños grupos de entre dos a tres personas, aunquetambién la danza por equipos es practicada en formaciones de: poselínea, círculo, serpentina, entre otros.
Idioma
Los Idiomas más extendidos, con más de 120 millones de hablantes, son el árabe, el suajili y el hausa, lenguas francas habladas por diversos grupos culturales. A estas le siguen en número de hablantes varios idiomas de origen europeo: el inglés, el francés y el portugués, generalmenteutilizados por las administraciones postcoloniales y las clases urbanas. A continuación existe un grupo de cerca de 20 idiomas étnicos con entre 1 y 20 millones de hablantes como: (de norte a sur) el wólof, mandé, ewe, fon, yoruba, igbo, lingala, shona, setsuana, xosa, malgache, etc. Otros idiomas minoritarios son el afrikáans y el español, de origen europeo, y otros autóctonos como el bereber.Finalmente, hay decenas de lenguas habladas por menos de 100.000 personas. Los idiomas africanos y oficiales en sus respectivos estados son: el amárico hablado en Etiopía, el somalí en Somalia, el suajili en Kenia y Tanzania, el setsuana en Botsuana, el afrikáans en Sudáfrica y Namibia (junto con el inglés), y el malgache en la República de Madagascar (junto con el francés).
Religiones
Las religionesseguidas en África que son conocidas como animismos actualmente son seguidas por más de 100 millones de africanos.
La fe cristiana llegó a África del Norte en el siglo I y se extendió a Sudán y Etiopía por el siglo IV. La fe todavía sobrevive en Egipto, Eritrea, y Etiopía como los subconjuntos de Ortodoxia Oriental. En el siglo XV, la fe cristiana otra vez fue presentada de nuevo en África...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS