Yarth...

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
El Tiempo.com

Domingo 27 de mayo de 2012 | Actualizado hace 13 minutos
'Corte discrimina a una niña por tener dos mamás': pareja de lesbianas
Por: José Alberto Mojica Patiño Redactor de EL Tiempo | 10:21 p.m. | 26 de Mayo del 2012

Ana y Verónica se conocen hace una década. Hoy responden por dos niños, de cuatro y dos años. Archivo particular
No han conseguido en tres años lo queestadounidense gay consiguió en seis meses: adoptar.
Esta historia se podría resumir así: Ana y Verónica, destacadas profesionales antioqueñas, se conocen desde los 10 años. Hoy ambas bordean los 40. En el 2004, en unas vacaciones en Europa, se enamoraron y decidieron conformar un hogar, tener hijos y criarlos juntas.
Entonces, a finales del 2005, se casaron en Alemania, donde el matrimonio estápermitido para las parejas del mismo sexo. Ellas accedieron a ese derecho gracias a que Ana es de ascendencia alemana. Dos años después, al llegar a Colombia, formalizaron su unión marital de hecho en una notaría.

Ana, la más emocionada con la idea de la maternidad, logró ser madre de una niña tras someterse a un proceso de inseminación artificial. Hasta ahí todo iba bien.
Los problemasempezaron, según ellas, el día en que fueron a registrar a la pequeña. Entonces solo les permitieron que la niña tuviera los apellidos de Ana, la madre biológica. Así fuera su hija en la cotidianidad, y la niña la viera como otra mamá, Verónica no tenía entonces ningún derecho o deber sobre la niña, al menos no ante los ojos de las leyes colombianas.
Entonces, las mujeres acudieron a la figura deadopción consentida, que contempla que el cónyuge adopte el hijo del otro. "La norma no estipula que el adoptante, en estos casos, deba ser del sexo opuesto, así que vimos un papayazo", comenta Verónica.
Pero si los planes de la pareja funcionaban en la teoría, otra cosa sucedió en la práctica. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) les negó la solicitud.
Y lo que vino de ahí en adelanteha sido toda una batalla jurídica que hoy está en manos de la Corte Constitucional; el par de mujeres ya lleva tres años en esa lucha, tiempo en el que Ana volvió a quedar embarazada de la misma forma y con las mismas esperanzas de que su pareja se convierta, legalmente, en la otra mamá.
"Cuando la niña -hoy de 4 años- me pregunta por qué tiene dos mamás, yo le respondo que Ana y yo nos queremosmucho y que quisimos tener hijos para quererlos mucho también", cuenta Verónica. Y agrega: "Así como hay niños de padres separados, que viven solo con la mamá o con el papá, o con la abuela o con una tía, yo le explico a la niña que a ella y a su hermano -de dos años- les correspondió nacer y crecer en un hogar con dos mamás. Le explico cómo son de diversas las familias colombianas", sentencia lamujer.
Luego interviene Ana. "La niña le dice a Verónica mami. A mí me dice mamá. Ellos no se confunden ni tienen problemas con los supuestos roles materno y paterno. Uno crece en la realidad en la que le toca crecer; a uno no le falta lo que no conoce", sigue.
Verónica, una antioqueña enérgica de voz recia, está convencida de que los niños que ella y su pareja decidieron traer a este mundoestán creciendo con mucho amor y cuidado, y sin trauma alguno.
"El nuestro es un hogar normal, armonioso; los niños van al colegio, donde ya saben que tienen dos mamás y no pasa nada; salimos de paseo y tratamos de ser felices", asegura Verónica.

Este caso, que empezó en el ICBF y pasó por el Tribunal de Antioquia, llegó a la Corte Constitucional hace dos años. Con cierta regularidad, el temaes planteado en la agenda de la entidad judicial. La última vez fue el jueves pasado, pero no entró a discusión.
"Los magistrados no deciden nada y cada día que pasa se le siguen vulnerando los derechos a la niña. Lo que busco, al adoptarla, es brindarle toda la protección que un buen padre debe darle a un hijo", dice Verónica al enunciar sus razones:
"Si Ana se queda sin trabajo, yo no podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS