yasaaa

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA DE BIOLOGÍA


Informe Mensual de la Práctica Profesional Supervisada

Nombre Completo del Practicante: Saby Yanira Cruz Maldonado.
Institución: Laboratorio Cuenta del Milenio, Cultivo de Tejidos MCA-HND/IHCAFE
Mes: Marzo del 2013
Asesor(a): PhD. Lilian Ferrufino.

MARZO 2013
Fecha
Actividad
Descripción
Horas11
Llegada y Presentación.
Llegada a las instalaciones del Centro de Capacitación IHCAFE-CIC JAP, y presentación con el Ing. Gamboa y personal.
0
12,13
Capacitación en Inoculación.
Con instrucción del personal del laboratorio, se aprendió a inocular los híbridos de café que se encuentra en el laboratorio, siendo una fase de importancia, ya que mediante este procedimiento se le dacontinuidad al desarrollo de las plántulas en un frasco con un medio que posee las características y nutrientes necesarios para su crecimiento.
16
14
Día de Campo (Apoyo en organización y como guía en las capacitaciones)*.
Día de la capacitación “Todos contra la roya” para los productores de café, que tuvo la finalidad de instruir en combatir y principalmente prevenir la plaga de “la Roya”. Se dioapoyo en la organización de material que sería entregado a los productores, en la inscripción de los mismos y como guía en las diferentes estaciones en las fincas de café, donde se impartieron las presentaciones de la misma.
8
15
Inoculación.
Trabajo en la sala de inoculación, en el cual se genera más frascos con plántulas de híbridos de café, a las cuales se les corta los meristemos apicales ybasales, para promover el crecimiento y toma de nutrientes de las plántulas dentro de los frascos.
8
17
Preparación de Medio.
Mediante la instrucción de la Ing. Bessy Martínez, se preparó el medio de desarrollo el cual es un gel utilizado como sustrato, y posee una fórmula que le provee a las plántulas todos los nutrientes necesarios.
8
18
Sellado de medio, esterilización de frascos,digitalización de datos de siembra de híbridos y riego de plantas en el invernadero.
Con el medio de desarrollo en los frascos, se procede a sellar con un “plástico sellador” para prevenir que se contamine.
También para preparar más medio, los frascos son esterilizados en una autoclave por 15 minutos, de igual manera para prevenir la contaminación.
Las plántulas que se desarrollan en el laboratorio,son con la finalidad de ser entregadas a los productores de café. Por ahora se está trabajando en la aclimatación de la mismas a condiciones ex vitro, por lo que se toman datos como la longitud y numero de hojas y temperatura, entre otros. Posteriormente son digitalizados para llevar un mejor control de la información, así como hacer cálculos de sobrevivencia.
8
19
Organización ysistematización de la biblioteca de IHCAFE CIC-JAP*, digitalización de temperaturas y riego y toma de temperatura del invernadero.
Se organizó y agregó diferentes documentos y libros a la biblioteca, y también se descartaron aquellos que no se consideraban de utilidad.
Digitalización de las temperaturas Máxima y mínima, tomadas 4 veces al día dentro del invernadero donde se encuentran las plántulas enaclimatación, para poder promediarlas y hacer relaciones de clima y sobrevivencia.
Se regaron todas las bandejas del invernadero con las plántulas, y se tomaron 4 veces al día las temperaturas máxima y mínima de los 4 termómetros.
8
20
Preparación de medio y digitalización de datos sobre híbridos sembrados.
Se preparó el medio de desarrollo, cuya fórmula le provee a las plántulas todos losnutrientes necesarios.
Los datos de las plántulas en aclimatación son digitalizados para llevar un mejor control de la información, así como hacer cálculos de sobrevivencia.
8
21
Limpieza y esterilización de cristalería y frascos, Preparación de Medio.
Una vez que las plántulas son inoculadas, los frascos en que se encontraban anteriormente son limpiados para eliminar el medio que quedó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS