Yasumasa Morimura

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
YASUMASA MORIMURA

Almudena Blanco García


Yasumasa Morimura es uno de los creadores japoneses de mayor proyección internacional del arte japonés contemporáneo, que posee una amplia producción conocida en todo el mundo. El artista se dio a conocer a mediados de los años 80 a partir de reproducciones de obras maestras de la pintura europea. Se apropia de lo occidental a través de susimágenes para posteriormente convertirlas en propias, adaptándolas así a su visión particular.
En este trabajo no me centro en una única obra de Morimura si no en una de sus primeras series: “Historia del Arte”.
Para entender mejor la obra de Morimura es importante explicar el contexto que le rodea e incluso un poco de la historia de Japón.
A partir de la mitad del siglo XIX, Japón se abrió al restodel mundo. Hasta entonces había estado, en cierto sentido, cerrado para las demás culturas. No querían abrir sus fronteras y darse a conocer.
Desde el momento en que se abren al mundo, se produce una explosión cultural, y comienzan unas ricas relaciones artísticas y culturales entre Japón, y sobre todo, Europa. Hubo muchas influencias recíprocas entre Oriente y Occidente, como es el caso de ladevoción que produjo la estampa japonesa en la pintura impresionista.
Pero poco menos de un siglo después, se produjo la II Guerra Mundial y la relación de Japón con la Alemania nazi hizo que Estados Unidos devastara parte del país.
En los años cincuenta, Japón comenzó a renacer de sus cenizas, y la segunda mitad del siglo XX japonés se caracteriza por la rápida absorción de un nuevo modelopolítico, cultural y económico: el capitalismo occidental. Se van quebrando los valores tradicionales japoneses y en muchos casos estos valores son sustituidos por gustos e intereses occidentales. Pretendían poner fin a la grave crisis de identidad con la absorción mediática del modelo socio-político europeo
Japón se dio a conocer en el ámbito artístico por toda Europa aprovechando las exposicionesuniversales y mandando diplomáticos a todas las capitales culturales.
Pero ya después del horror de la guerra, los intereses de Japón cambian. A partir de los cincuenta Japón se preocupa porque prime lo extranjero, lo europeo y sobre todo lo norteamericano, por encima de su cultura tradicional milenaria. Toman los modelos occidentales para componer y configurar su propio imaginario artístico, locontrario que pasó con el impresionismo, por ejemplo.
Japón ha sido capaz de asimilar culturas extrañas a la suya para después convertirlas en algo propio. No obstante, un restaurado interés parece dirigirse de nuevo hacia la tradición en busca de una identidad “auténticamente” japonesa.
Esta doble y en apariencia contradictoria cultura: oriental y occidental, japonesa y extranjera, tradicional ycontemporánea en la que se ha educado Morimura, ha marcado en la definición de su obra.

El artista japonés Yasumasa Morimura, se dio a conocer en todo el mundo gracias al conjunto “Historia del Arte”: varias series realizadas a partir de reproducciones de obras maestras de la pintura europea. En ellas el autor se apropia de lo occidental a través de sus imágenes para posteriormente convertirlasen propias, adaptándolas así a su personalidad y asumiendo una actitud muy propia de la cultura nipona.
Se cuela literalmente en los cuadros más representativos del arte occidental transformándolos con su figura con tal perfección técnica que lo primero que el espectador experimenta es admiración. Se observa como los personajes de las obras emblemáticas de la Historia del Arte adquieren rasgosasiáticos gracias a su intervención. Se pone en su lugar, en el espacio iconográfico reservado a los protagonistas de la historia del arte europeo.
Este cambio de apariencia en Morimura ha hecho buscar un origen: la costumbre japonesa del teatro tradicional Kabuki, en el cual los personajes femeninos (Onnagata) son interpretados por hombres.


Daugther of art history, 1990, Historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS