Yasuni itt

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
El Parque es una sucesión infinita de pequeñas colinas, formadas por el paso milenario de los ríos. Alberga a uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad en el planeta, por lo que la UNESCO lo declaró Reserva Mundial de la Biosfera. Es un laboratorio natural que ofrece la oportunidad de aprender sobre los sistemas tropicale
GENERALIDADES
El Parque Nacional Yasuní es parte del Refugio delPleistoceno y constituye uno de los sitios de mayor diversidad biológica en el mundo, donde habitan los más variados representantes de la fauna y flora tropicales. La Unesco lo declare Reserva Mundial de la Biosfera.
El gobierno del Ecuador, mediante acuerdo ministerial del 26 de julio de 1979, lo estableció con una superficie de 982.000 hectáreas, convirtiéndolo en la zona protegida más extensa delPatrimonio Nacional de Áreas Naturales, que ocupa vastos territorios del Bosque Húmedo Tropical de la cuenca amazónica ecuatoriana, ubicada geográficamente en las provincias de Napo y Pastaza, con un rango de altitudes que varia entre los 300 y 600 metros sobre el nivel del mar.
Los principales objetivos para su establecimiento, fueron la necesidad de mantener inalterada una muestrarepresentativa del Bosque Húmedo Tropical, con rasgos típicos de los ecosistemas de la región y ser fuente alimenticia para las comunidades indígenas.
Conservar el área como un laboratorio natural para las investigaciones de los ecosistemas tropicales y brindar oportunidades para el conocimiento de los recursos en estado natural y propiciar el desarrollo de actividades recreativas, turísticas y educativas.DESCRIPCIÓN DE LA ZONA
La geomorfología del Parque esta constituida por una sucesión infinita de pequeñas colinas suaves, resultado del paso milenario de los ríos que dan el contexto general que alberga su impresionante biodiversidad. Por el norte, el río Napo, siempre navegable, recorre aproximadamente 300 kilómetros paralelos al límite del Parque desde el Coca hasta Nuevo Rocafuerte-, creando asu paso más de 120 islas e islotes.
Los orígenes de los ríos del Parque Yasuní son diversos. Unos proceden de los Andes y se los conoce como ríos de aguas blancas, por la alta cantidad de sedimentos que arrastran desde la cordillera. Los de aguas negras y claras nacen en la misma Amazonía, ambos tenidos por la materia en descomposición con la que están en contacto, y diferenciados por laintensidad de los taninos que adquieren de esta hojarasca. Sin embargo, las aguas que salen de los moretales o pantanos de palmas son las más negras de todas.
En el Yasuní habitan importantes comunidades huaorani y en la zona de amortiguamiento existen comunidades quichuas. La presencia de estas importantes culturas incidió en la declaratoria de Reserva de Biosfera por parte de la Unesco en 1989, que loconvirtió en una de las tres ecuatorianas y parte de las 25 reconocidas en el mundo.
La infraestructura física del Yasuní incluye dos estaciones científicas y sendas guardianías o puntos de control estratégicos ubicados en Yuca, Añango, Nuevo Rocafuerte y Jatuncocha. La oficina central funciona en El Coca a cargo de un jefe de área, cuatro oficiales de conservación, dos guardaparques y unmotorista.
En el Parque existen cinco concesiones petroleras a las empresas Vintage, Repsol/YPF, Pérez Companc y Petroproducción.
CLIMA
El clima, cálido-húmedo, varia fuertemente de acuerdo a la geografía y a la geomorfología. La Línea Ecuatorial determina en su clima tórrido, influenciado por una serie de factores como el viento, la humedad, la altitud y la precipitación.
La temperatura oscilaentre los 18 y 36 grados centígrados con una media de 24 a 26 grados y precipitaciones anuales que varían entre 2.000 y 3.000 milímetros.
TOPOGRAFÍA
Todas las formaciones geológicas que afloran en el Yasuní son de naturaleza sedimentaria, depositadas a fines del terciario y durante el cuaternario.
La formación Curaray esta constituida por materiales detríticos fines depositados. La Chambira por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yasuni-Itt
  • Yasuni Itt
  • Yasuni itt
  • yasuni itt
  • Yasuni Itt
  • yasuni itt
  • Itt yasuni
  • yasuni itt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS