yasuni itt

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
EXPLOTACIÓN DEL YASUNI ITT Y LOS PUEBLOS INCOMUNICADOS

Introducción.
El Parque Nacional Yasuní se extiende en un área de 9820 kilómetros cuadrados en las provincias de: Pastaza, Napo y Orellana entre el rio Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica.
El 20 de noviembre de 1979 se declara al Yasuní como Parque Nacional. Esta se lo realiza por la incalculable riqueza natural que se debepreservar.
En 1989 forma parte de la Reserva Mundial de la Biosfera de la UNESCO. Por consecuencia de esta declaración el manejo del parque debe estar sujeto a las estrategias de Sevilla, dictadas en la conferencia de Expertos realizados en España en marzo de 1995. En las cuales en toda reserva de la Biosfera las únicas actividades que se pueden realizar, para garantizar el equilibrio u la nocontaminación del mismo son:
Actividades cooperativas compatibles con prácticas ecológicas racionales, como la educación relativa al medio ambiente, la recreación, el turismo ecológico y la investigación aplicada básica.
En 1999 es declarado como zona intangible, el mismo que fue delimitado en el 2006.
Estos son espacios protegidos de excepcional importancia cultural y biológica en los cuales nopuede realizarse ningún tipo de actividad extractiva debido a su valor ambiental, no solo para la región, sino para el país y el mundo.
Todas estas categorías de protección fueron otorgadas a este sitio con el objetivo de proteger y preservar innumerables especies animales y vegetales en peligro de extinción, la extensión protegida es de 982.000ha.
El objetivo de crear el parque nacional fue lapreservación de especies en peligro de extinción, proteger innumerables especies animales y vegetales, puesto que "cualquier alteración o disminución que sufran los bosques naturales conducen de un modo inevitable a la extinción o menoscabo de la diversidad genética y con ello la degradación de la biodiversidad".
El Yasuní contiene lo que se cree es la mayor variedad de especies de árboles delplaneta. En solo 2.5 acres hay tantas especies de árboles como en todos los Estados Unidos y Canadá combinados. El número de especies de aves, murciélagos, insectos, ranas, peces y plantas aéreas del Yasuní también rompe records mundiales. El valor de este parque es aún mayor porque califica como "silvestre", de gran tamaño y casi intacto. Yasuní, por tanto puede albergar poblaciones saludablesde grandes carnívoros, como jaguares y águilas harpías -la más poderosa ave de presa del mundo.
En el Yasuní viven también más de 20 especies de mamíferos que están en peligro a nivel mundial, como el mono araña de barriga blanca y el muy raro Tamarín de Manto Dorado. Yasuní protege a mamíferos de agua dulce como la Nutria Gigante, que está desapareciendo en otros lugares debido a la caza, lapolución por petróleo, la pesca y el tráfico de botes motorizados. Cámaras que detectan el movimiento y el calor han captado 28.000 imágenes de muchos animales raros como el pavón, ocelotes y pumas.

Poblaciones del Yasuní

WAORANI

Los Waorani han vivido en el Yasuní durante siglos. Se cree que hoy en día hay alrededor de 2.300 Waorani, que viven mayoritariamente en sus tierras ancestrales,situadas entre los ríos Curaray y Napo.
Los Waorani, cazadores y recolectores semi nómadas, necesitan un amplio territorio para desarrollar su medio de vida tradicional. Sus tierras solían extenderse más de 2.000.000 hectáreas, pero hoy en día cuentan tan solo con algo más de 612.560 hectáreas que ni siquiera les son respetados en su totalidad.

TAGAERI Y TAROMENANE

El pueblo Tagaeri seseparó del Waorani en 1968 cuando, liderados por Taga, decidieron rechazar la colonización y huyeron a lo más profundo de los bosques para vivir en aislamiento.
Junto a los Taromenane constituyen las dos últimas comunidades indígenas que actualmente viven en aislamiento voluntario en Ecuador.
El origen de los Taromenane es desconocido, pero se cree que de alguna manera están emparentados con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yasuni-Itt
  • Yasuni Itt
  • Yasuni itt
  • yasuni itt
  • Yasuni Itt
  • yasuni itt
  • Itt yasuni
  • yasuni itt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS