Yasuni ITT

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
“Explotación petrolífera del Yasuní”

Justificación
En estos momentos el país pasa por una gran toma de decisiones sobre mantener el modelo actual de desarrollo, basado en la extracción y explotación no sustentable de recursos naturales y un modelo futuro encaminado al respeto a la naturaleza, la diversidad cultural y el buen vivir “SumakKauwsay”.
Este proyecto tiene como objetivo demostrarlas diferentes consecuencias positivas y negativas de la explotación petrolífera del Yasuní tomando como punto de referencia la constitución de la república del Ecuador:
Art. 4.- El territorio del Ecuador constituye una unidad geográfica e histórica de dimensiones naturales, sociales y culturales, legado de nuestros antepasados y pueblos ancestrales. Este territorio comprende el espaciocontinental y marítimo, las islas adyacentes, el mar territorial, el Archipiélago de Galápagos, el suelo, la plataforma submarina, el subsuelo y el espacio supra yacente continental, insular y marítimo. Sus límites son los determinados por los tratados vigentes.
Art. 10.- Las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivosson titulares y gozarán de los derechos garantizados en laConstitución y en los instrumentos internacionales.
La naturaleza será sujeto de aquellos derechos que le reconozca la Constitución.
Art. 14.- Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay. Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, labiodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados

Art. 15.- El Estado promoverá, en el sector público y privado, el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes y de bajo impacto. La soberanía energética no se alcanzará en detrimento de la soberaníaalimentaria, ni afectará el derecho al agua.
Art. 30.- Las personas tienen derecho a un hábitat seguro y saludable, y a una vivienda adecuada y digna, con independencia de su situación social y económica.
Art. 56.- Las comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas, el pueblo afro ecuatoriano, el pueblo montubio y las comunas forman parte del Estado ecuatoriano, único e indivisible.
Objetivo General1.-Identificar las consecuencias de la explotación petrolífera del Yasuní


Objetivos Específicos

1.- Evaluar los pro y contra de la explotación petrolífera del Yasuní
2.- Concientizar sobre los beneficios y consecuencias de la explotación petrolífera del Yasuní















MARCO TEORICO:
La Explotación Petrolera:
-La historia de la producción petrolera en el ecuadordata de mucho tiempo atrás. Los primeros indicios científicos de la existencia de petróleo en el Ecuador se registran a finales del siglo pasado, aunque hay crónicas anteriores en que los indígenas hablaban de un elemento, con las características del petróleo que brotaba naturalmente en la superficie y era utilizado con fines medicinales, de allí por ejemplo el nombre del campo petrolero de laProvincia de Napo denominado punyarayacu   (yacu = agua, pungara = aceite).
-Las exploraciones petroleras iniciaron hace más de cien años, cuando las perforaciones se efectuaban cerca de filtraciones de petróleo; las cuales indicaban que el petróleo se encontraba bajo la superficie. Hoy día, se utilizan técnicas sofisticadas, como mediciones sísmicas, de microorganismos e imágenes de satélite.
¿Quées el Petróleo?:
Es una mezcla de hidrocarburos que se encuentran en fase sólida, líquida y gaseosa, que reciben su nombre por estar constituidos principalmente por átomos de carbón e hidrógeno, que también incluyen en algunas de sus moléculas porciones pequeñas de otros elementos como el nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Su color varía entre ámbar y negro.
Ámbito Económico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yasuni-Itt
  • Yasuni Itt
  • Yasuni itt
  • yasuni itt
  • Yasuni Itt
  • yasuni itt
  • Itt yasuni
  • yasuni itt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS