yasuni itt

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
¿Qué es la Iniciativa?

El Presidente del Ecuador, Rafael Correa anunció en 2007, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el compromiso del país para mantener indefinidamente inexplotadaslas reservas de 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), equivalentes al 20% de las reservas del país, localizadas en el Parque Nacional Yasuní en laAmazonía ecuatoriana.

A cambio, el Presidente propuso que la comunidad internacional contribuya financieramente con al menos 3.600 millones de dólares, equivalentes al 50% de los recursos que percibiríael Estado en caso de optar por la explotación petrolera. 


De esta forma se crea un fondo de capital administrado por el PNUD, con la participación del Estado, la sociedad civil ecuatoriana yrepresentantes de los contribuyentes. 

Esta Iniciativa permitirá evitar la emisión de 407 millones de toneladas de CO2, el principal gas que provoca el cambio climático. Esta reducción es mayor a lasemisiones anuales de países como Brasil o Francia. 

El parque nacional ecuatoriano Yasuní se extiende sobre un área de 9820 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza, y Orellana es laregión de mayor diversidad biológica del mundo y alberga los dos pueblos en aislamiento voluntario del Ecuador, los Tagaeri y los Taromenan.


¿Cómo funciona la Iniciativa?

El Ecuador se compromete amantener indefinidamente inexplotadas las reservas petroleras del campo ITT en el Parque Nacional Yasuní. 

La comunidad internacional contribuye con fondos para desarrollar fuentes renovables deenergía en el Ecuador, mantener los ecosistemas y las Áreas Protegidas, reforestar áreas degradadas, promover el desarrollo social y el empleo sustentable, y mejorar la eficiencia energética. 

Estosfondos son administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e invertidos por el Estado ecuatoriano. El Ecuador ha firmado un acuerdo de fideicomiso internacional con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yasuni-Itt
  • Yasuni Itt
  • Yasuni itt
  • yasuni itt
  • Yasuni Itt
  • yasuni itt
  • Itt yasuni
  • yasuni itt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS