Yasuni-Itt

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Ecuador impulsa la inversión de las petroleras en una reserva natural

Viernes 20 de Enero de 2012 10:54

La polémica surge con Chevron, procesada en el país andino por daño medioambiental
Laapertura a la inversión de petroleras transnacionales es parte de la estrategia que este año implementará el proyecto ecuatoriano Yasuní-ITT con el fin de lograr su meta de recaudar 291 millones dedólares anuales (224 millones de euros) de la comunidad internacional durante los siguientes 12 años a cambio de dejar petróleo bajo tierra en una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta.
Parala jefa negociadora del proyecto, Ivonne Baki, no resulta contradictorio que el proyecto Yasuní-ITT, que promueve la preservación de los ecosistemas y el cambio de la matriz energética, reciba fondosde compañías petroleras extranjeras. "Ahora las petroleras también hablan de cuidado ambiental. Habrá empresas que pueden ser de las más contaminantes, y que no podemos aceptar. Pero la mayoría de laspetroleras anuncian que quieren verdaderamente no dañar el medio ambiente", asegura la funcionaria.
Baki asegura que hasta el momento no ha tenido contacto con ninguna empresa, pero espera que sepuedan concretar inversiones. "No se han acercado a mí, pero he escuchado que quieren invertir, por ejemplo, British Petroleum y Shell", comenta Baki, quien se pregunta: "¿Por qué no hacer nosotros elacercamiento a otras compañías?". Baki tampoco excluye de las inversiones en el proyecto Yasuní-ITT a la petrolera estadounidense Chevron. No obstante, diversos sectores sociales plantean reparos a laidea de que el mayor proyecto de protección ambiental de Ecuador reciba inversiones de petroleras acusadas de contaminación ambiental. Es el caso de Chevron, que ha tenido que afrontar, durante 18años, una demanda judicial interpuesta por comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana.
"A una empresa que genera un daño ambiental no se le puede decir que limpie su imagen aportando a una causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yasuni Itt
  • Yasuni itt
  • yasuni itt
  • Yasuni Itt
  • yasuni itt
  • Itt yasuni
  • yasuni itt
  • Yasuni Itt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS