Yasuni

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
LAS ALTERNATIVAS

"Quienes aceptan que la situación económica se agravaría a partir de mediados de la década por la declinación prevista en la producción petrolera, que es lo que se torna necesaria la explotación petrolera en el Yasuní, proponen alternativas. ¿Cuál es la diferencia hoy con la situación en enero de 2007? El precio del petróleo era la mitad, pero alcanzaba para el gasto. Con unprecio menor, los gobiernos anteriores acumularon fondos de ahorro para tiempos difíciles; había superávit. Bajo Correa hay una importante modernización de los servicios públicos. Instalaciones infinitamente mejores, que se siguen inaugurando. Salarios públicos más altos que atraen profesionales competentes. Inversión en capital humano. Nunca antes la red vial había mejorado tanto en tan pocotiempo. La otra cara de la medalla es que la mejor infraestructura cuesta mantener (como sabe todo el que se muda a un apartamento más grande). De ahí la carta blanca que tiene Marx Carrasco para crear impuestos y cobrarlos a como dé lugar. Hoy, con la economía está acostumbrada al tren de gasto que permite el excelente precio del crudo, como un empleado se acostumbra al más alto nivel de vida que lepermite un sueldo mejor. Hace cinco años, una reducción de los ingresos petroleros significaba menos dinero que ahorrar. Hoy agravaría la necesidad de financiamiento. Para prepararse a una reducción de producción de los campos petroleros tradicionales, el Gobierno debió propiciar la exploración petrolera y el arranque de la gran minería. No lo hizo. Más importante aún era sentar las condicionespara el crecimiento de la economía no petrolera. No ha sido el caso. No hay la inversión privada de largo plazo para diversificar la economía. Las alternativas que se ofrecen: incorporar otras producciones petroleras, recortar el gasto público, favorecer la inversión privada no son tales. Son cosas que debieron hacerse desde hace tiempo. Pero ahora el tiempo apremia. La reducción del subsidio, a loscombustibles mejoraría la situación fiscal, pero no el ingreso de dólares a la economía. Se habla que e un año o dos se tendría producción petrolera del Yasuní. Pero esto no corresponde al ITT, sino a campos del bloque 31, que el Gobierno Nacional nunca prometió conservar y donde desde hace mucho tiempo se trabaja en su desarrollo. Para el ITT, donde está el grueso de las reservas, los trabajostomarán algunos años. El actual ni es un Gobierno ecologista, que sacrifique la estabilidad económica en aras de preservar la naturaleza, ni aperturista, que concite el entusiasmo de los capitales y una fuerte inversión privada que torne innecesaria la pública. A lo hecho, pecho, y el Gobierno necesita los fondos del ITT con un apremio que no existía en el 2007".
SPURRIER, W. (10 de Septiembre,2013). “Las Alternativas”. Diario El Comercio. Recuperado el 11 de Septiembre de 2013, de http://www.elcomercio.com/walter_spurrier/petroleo-economia-Yasuni-explotacionpetrolera-YasuniITT-Ecuador_0_990501027.html.
ANÁLISIS CRÌTICO
Concorde a la opinión vertida por el editorialista del Diario El Comercio, Walter Spurrier, puedo argumentar que en mi opinión, estoy parcialmente de acuerdo a suspalabras vertidas ahí, puesto que como ecuatoriano de buen criterio, puedo decir que al igual que la mayoría de mis compatriotas, me encuentro en desacuerdo con la explotación del Yasuní ITT pero al no existir una fuente de dinero tan fuerte, como podría llegar a ser la otorgada por el petróleo sacado de esa parte de nuestro territorio, tan sustentable, las alternativas son realmente escazas por nodecir nulas. Nuestro país no cuenta con otra manera de obtener dinero en las cantidades como las que podría otorgar el petróleo obtenido del Yasuní. Es por eso que, la extracción del crudo de ese lugar, se vuelve realmente necesaria e indispensable puesto que una disminución del presupuesto del Estado, algo muchos han colocado como opción, significaría un retroceso de lo poco que ya se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yasuni
  • yasuni
  • yasuni
  • el yasuni
  • yasuni
  • Yasuni
  • yasuni
  • Yasuni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS